Real Zaragoza en la web de aficionados del Real Zaragoza.

El efecto croata

Nuevo tema Respuesta
¡Valora el tema!
Total

 

2 votos

AGUADO

AGUADO

IL CAPO
Rango temporada
BRONCE

Desconectado

37838 Posts

El efecto croata (#625936) el 16-04-2012 a las 09:01:02

El efecto croata

La presencia de Dujmovic en la alineación titular ha coindido con los cuatro últimos triunfos del Zaragoza Ayer, además, marcó el gol y fue el más peligroso en ataque

 

IGNACIO MARTÍN 16/04/2012

elperiodicodearagon

 

Habría que empezar a considerar el efecto Dujmovic, el del croata que ayer le dio la victoria al Zaragoza en el minuto 5 al terminar una jugada de Aranda con un estupendo remate con la derecha. Su aparición desde la segunda línea no solo da la razón a su entrenador, que insiste desde hace días en referirse a él como un llegador y no como un mediocentro, sino que deja al conjunto aragonés dos puntos de asombro más cerca del milagro. A ver, no es que el croata sea un dechado de virtudes, y seguramente habría mucho que discutir sobre sus condiciones futbolísticas, gustos al margen. Sucede que su titularidad ha coincidido con las cuatro últimas victorias zaragocistas, a las que habría que sumar ese punto ante Osasuna que debieron ser tres la tarde en que Jiménez descubrió que el éxito solo llegaría con un proyecto de organización defensiva.

 

Cuando el equipo se arropó, con Dujmovic en el campo (y también Pinter), el Zaragoza se hizo equipo. Los centrales con escudo siempre han sido mejores. Esta vez no fue excepción. Al tiempo, crecieron los laterales, asomó Obradovic, volvió Lafita... El equipo empezó a soñar. Ahora cree. Cuestión de fe, dice el entrenador, maravillado por este dogma aragonés, valiente en la adversidad, tan decidido a no claudicar pese a tener el sitio con hambruna y bajas.

 

Se debe entender, claro, que el croata no altera por sí mismo el planeta zaragocista. Sin embargo, parece un tipo de futbolista más apropiado para estos tiempos de guerra. El Zaragoza, hay que admitirlo, se mueve mejor entre trincheras que a campo abierto, donde descubre sus múltiples defectos. A Jiménez nunca le funcionó el juego de dominio. Propuso tener el balón, incluso reunió a los mejores peloteros en el centro del campo en un ejercicio que conectaba directamente con la historia más exitosa del club. El fútbol dijo no con razonamientos sencillos. Si no sabes tener el balón, lo mejor es no tenerlo. Tal cual. ¿Entonces? Trivote.

 

Hay que considerar así el elemento Dujmovic. El croata ha ganado los cuatro últimos partidos que ha jugado. El entrenador prescindió de él ante Barcelona y Sevilla, de coincidencia con las dos últimas derrotas. Ayer volvió. Porque faltaba Apoño o por lo que fuese. El caso es que no solo regresó sino que fue el futbolista más peligroso del cuadro aragonés durante todo el partido. Marcó nada más comenzar en una jugada de "llegador", estuvo a punto de destrozar el partido con dos acciones tras el intermedio, y aún tuvo otro par de llegadas. Fue y se comportó como el mediapunta que nadie imaginó. Un soldado de ida y vuelta para esta batalla cuerpo a cuerpo en la que el Zaragoza ha convertido la Liga. Ahí le va la salvación. Le va más: le va la vida.

AGUADO

AGUADO

IL CAPO
Rango temporada
BRONCE

Desconectado

37838 Posts

Re: El efecto croata (#626122) el 17-04-2012 a las 08:30:45

De repente, Dujmovic

J. M. Zaragoza|17/04/2012 a las 06:00 
 
Heraldo.es

Gracias a su primer gol con la elástica blanquilla, el centrocampista croata se destacó como el gran protagonista de la victoria ante el Granada.

Dujmovic ya se ha adaptado al equipo y se muestra decisivo.. TONI GALÁN / EFE
Dujmovic ya se ha adaptado al equipo y se muestra decisivo.. TONI GALÁN / EFE
Llegó en invierno y sin hacer mucho ruido. Su perfil le dibujaba como centrocampista de contención, internacional y veterano. Quizá por ello, enseguida evocó figuras del pasado más reciente en el Real Zaragoza. Recursos efímeros de diferente rendimiento como Edmilson o Fernando Meira, que se acababa de fugar a Portugal a causa de, oficialmente, problemas físicos en la espalda y abductores. En cierto modo, Tomislav Dujmovic aterrizó estigmatizado. Primera impresión que su estado físico, acusaba un largo periodo de inactividad en su club de procedencia, el Dinamo de Moscú, no permitió desterrar rápidamente.

Sin embargo, como en el resto de sus compañeros, Manolo Jiménez tuvo fe en él. La situación del conjunto zaragocista, con una plantilla tremendamente corta y desequilibrada, le hacían indispensable para la batalla del centro del campo. Así, en el Ciudad de Valencia, el primer partido que pudo disputar, formó como titular. Fue la primera de las ocho incursiones que ha realizado hasta el momento en el once de salida. En un doble pivote clásico, junto al también recién llegado Apoño, el croata aportaba la parte táctica de la balanza. Lamentablemente, su corto despliegue le lastraba en varias ocasiones.

Conforme fue conociendo a sus jugadores, en su infinita búsqueda de soluciones, el técnico de Arahal redescubrió al futbolista que vino del frío. Tal y como explicó en rueda de prensa, Dujmovic solo era un mediocentro defensivo circunstancial. A lo largo de su carrera, el croata había jugado más en los tres cuartos delanteros del campo que en los traseros. Faceta que trató de potenciar alineándole junto a Pintér, su hasta entonces teórico recambio. Con la nueva pareja, a la que habría que sumar a un tercer hombre, generalmente Apoño o Micael, el equipo protagonizó una inesperada reacción que le ha permitido permanecer con vida a estas alturas de la competición.

Gol y victoria


Claro que al croata le faltaba una actuación determinante para terminar de convencer en su nueva faceta. Exigencia que cumplió este domingo, anotando el tanto del triunfo en el choque ante el Granada. Con una zona ancha de circunstancias, Dujmovic se destapó como más que válido llegador en segunda línea. Recurso ampliamente demandado por Jiménez ante la dificultad de generar ocasiones que, en varios partidos, ha experimentado el Real Zaragoza.

Sin Pintér, sancionado y lesionado, todo parecía indicar que el dorsal número 15 del conjunto blanquillo volvería a tareas más oscuras y defensivas. Sin embargo, en una inteligente variante táctica, el entrenador zaragocista ordenó a Micael y Zuculini maniatar a Martins, el futbolista más determinante de los andaluces, otorgando cierta libertad al internacional croata. A tenor de lo visto hasta la fecha, Dujmovic posee un disparo más certero que sus compañeros de alineación. Habilidad que puso de manifiesto en el minuto 5, con un impecable chut desde la frontal del área ante el que Julio César nada pudo hacer.

Tuvo dos ocasiones más, en las que sin embargo se mostró desacertado. En una, por un exceso de regate. En la otra, por caerse en el momento de contactar con el cuero. Sin embargo, ambas oportunidades destaparon un arma escondida hasta la fecha. La posibilidad de buscarle apareciendo desde atrás. Una opción del todo deseable para el segundo equipo que menos goles marca de la categoría.

Jantonio

Jantonio

EL CRACK
Rango temporada
HIERRO

En línea

10904 Posts

Re: El efecto croata (#626123) el 17-04-2012 a las 08:32:57

Es cuestión de paciencia y de saber esperar.

Roston

Roston

SIMPATIZANTE
Rango temporada
NOVATO

Desconectado

308 Posts

Re: El efecto croata (#626134) el 17-04-2012 a las 09:01:02

Lamento llevar la contraria. Yo vi, como muchos de vosotros, el partido en directo. Dujmovic se benefició de los balones que sirvieron hacia atrás los delanteros. En este sentido, la figura de un centrocampista fuerte, poderoso, que llegue desde atrás a rematar es algo que se echaba en falta en el Zaragoza. Sería la función de Poyet. La cuestión es que si esos cuatro balones que tuvo los tienen Poyet (o Gabi, o cualquiera con un mínimo de calidad), hubiéramos ganado 4 a 0 y no 1 a 0. Es un tocho (pero en el país de los ciegos, el tuerto es el rey).

MIKA

MIKA

DIAMANTE
Rango temporada
APRENDIZ
MOD TEAM

Desconectado

16626 Posts

Re: El efecto croata (#626140) el 17-04-2012 a las 10:07:04

Pues nada,que siga metiendo y coincidiendo con la victoria del Zaragoza,a pesar,como dice Roston,de ser un tocho

AGUADO

AGUADO

IL CAPO
Rango temporada
BRONCE

Desconectado

37838 Posts

Re: El efecto croata (#626142) el 17-04-2012 a las 10:32:18

no juega en su posición natural,a venido fuera de forma que ahora ya empieza a demostrar que tiene algo más que al pricipio,por lo menos ya nos a dado tres puntos, de todas formas si se le pusiera jugando más arriba en el centro del campo,podria provar a chutar más desde fuera del area,algo a tener en cuenta el año pasado Gabi ya nos dio muchos puntos asi,con él el equipo parace más duro para hacerle ocasiones y eso es bueno

akusika

akusika

BRONCE
Rango temporada
APRENDIZ

Ausente

6706 Posts

Re: El efecto croata (#626150) el 17-04-2012 a las 12:26:01

Pocos partidos ha visto el que ha escrito esto, o muy poco entiende de fútbol, la mayoría de esos partidos que ganamos fue porque cambiamos al croata a la media parte, porque era un coladero, era como otra versión de Meira, encima cuando tenía el balón, siempre se complicaba y nos hacía unos contraataques que te cagas por su culpa. Hasta el día de ayer su participación había sido perjudicial para el equipo.
Me hace gracia cuando dice, el Zaragoza perdió contra Barcelona y Sevilla, justo los 2 encuentros que no jugó Dujmovic...jaja y no tendrá más que ver que ganar al Barsa y al Sevilla en su casa es casi imposible??

Eso sí, el domingo Dujmovic se marcó un partidazo, no sólo por el gol, sinó porque cubrío mucho mejor su zona y no dejaba pasar casi a nadie del rival, parte de sus llegadas...

Graper

Graper

EL CRACK
Rango temporada
HIERRO

Desconectado

9518 Posts

Re: El efecto croata (#626152) el 17-04-2012 a las 13:50:21

Se ve que Jiménez, es un especialista en dar confianza a los jugadores, y estos se crecen al ver que alguién confía en ellos.

La Confianza, es una puerta de la Autoestima, y esta, a su vez, suele transformarse en Eficacia.

stm

stm

PLATA
Rango temporada
SIMPATIZANTE

Desconectado

9410 Posts

Re: El efecto croata (#626155) el 17-04-2012 a las 14:29:43

akusika escribió:

Pocos partidos ha visto el que ha escrito esto, o muy poco entiende de fútbol, la mayoría de esos partidos que ganamos fue porque cambiamos al croata a la media parte, porque era un coladero, era como otra versión de Meira, encima cuando tenía el balón, siempre se complicaba y nos hacía unos contraataques que te cagas por su culpa. Hasta el día de ayer su participación había sido perjudicial para el equipo.
Me hace gracia cuando dice, el Zaragoza perdió contra Barcelona y Sevilla, justo los 2 encuentros que no jugó Dujmovic...jaja y no tendrá más que ver que ganar al Barsa y al Sevilla en su casa es casi imposible??

Eso sí, el domingo Dujmovic se marcó un partidazo, no sólo por el gol, sinó porque cubrío mucho mejor su zona y no dejaba pasar casi a nadie del rival, parte de sus llegadas...
+1

Respuesta rápida

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

¿Contraseña olvidada?

Si aún no estás registrado en losblanquillos.com: