Real Zaragoza × en la web de aficionados del Real Zaragoza.
Real Zaragoza
La red social de aficionados del
Real Zaragoza

Raul agne

¡Valora el tema!
Total

 

2 votos
balon111
balon111 el 26-10-2016 a las 21:53:44

Raúl Agné: “Es un reto muy bonito y muy apasionante”

REAL ZARAGOZA

26/10/2016

“Jugaremos para intentar ganar todos los partidos, empezando por el de este sábado”. Con esta declaración de intenciones aterriza el nuevo entrenador del Real Zaragoza, Raúl Agné, que ha sido presentado este mediodía como nuevo responsable técnico del equipo aragonés en un acto que ha tenido lugar en el estadio de La Romareda. El técnico de Mequinenza asume “un reto muy bonito y muy apasionante”, y se muestra “convencido de que irá bien”, tal y como ha señalado en sus primeras declaraciones públicas.


“Estoy convencido de que tenemos un buen equipo y de que podemos ganar a cualquiera en esta categoría”, afirmaba un Agné que no tiene “ninguna duda de la calidad del equipo”. “Lo primero es ver cómo están los futbolistas, que recuperen la confianza y que entiendan que son buenos futbolistas, que crean en ellos; yo creo en ellos y quiero convencerles”, añadía el técnico aragonés, que reconocía que personalmente “es evidente que hay un sentimiento detrás y mucha ilusión”.


Agné dirigirá esta tarde su primer entrenamiento al frente del Real Zaragoza, en la Ciudad Deportiva, a partir de las 17:00 horas., con el objetivo de preparar el duelo que este sábado medirá a los blanquillos y al Almería en La Romareda. “Por historia, prestigio y ambición, el Real Zaragoza tiene que ganar todos los partidos; pero no podemos ir más allá del día a día y del partido de este sábado”, comentaba el entrenador que, para finalizar, hablaba de “dar herramientas que les den seguridad” a sus futbolistas de cara al duelo ante el cuadro almeriense.

 

 

http://www.realzaragoza.com/noticias/60429

Tu comunidad,
en tu móvil
balon111
balon111 el 26-10-2016 a las 21:56:44

Agné toma el mando con ideas claras, cortas y rotundas

 

El entrenador de Mequinenza fue presentado por Juliá este miércoles en La Romareda como sustituto de Milla.

 

Paco Giménez. Zaragoza Actualizada 26/10/2016 a las 14:55
     
     
     
     
     
Presentación de Raúl Agné, nuevo entrenador del Real Zaragoza

 
Raúl Agné Montull ya es el entrenador del Real Zaragoza que, desde la jornada 12ª (la del sábado, ante el Almería en La Romareda), va a tomar el testigo del destituido Luis Milla. Agné, de 46 años, fue presentado este miércoles por el director deportivo, Narciso Juliá, en la sala de prensa del estadio zaragozano. El aragonés (Mequinenza, 1970) llega en medio de una crisis de resultados e identidad en el equipo que necesita reparación urgente, algo que según ha reconocido en los 9 minutos de su primera comparecencia pública, tiene asumido y para la que llega preparado.
 

"No creo en los sistemas", ha comenzado diciendo con su habitual discurso lacónico, serio y convincente, que ya mostró en sus anteriores pasos por los banquillos del Tenerife, Cádiz, Recreativo de Huelva o Girona. "Este es un reto bonito, apasionante", fue otra de sus máximas cortas, pragmáticas, con las que trufó su puesta de largo al frente del vestuario del Real Zaragoza.

"Este es un buen equipo que necesita creer en sí mismo. Yo haré que ellos crean", prosiguió en su cadena de pinceladas con las que expuso su libro de intenciones. "La experiencia me ha enseñado a vivir a la hora. Así que no hablaré de ascenso", continuó enlazando epígrafes contundentes. 
 
 

"Al equipo le he visto jugar mucho. Pero no los conozco personalmente. Esa es la primera labor a partir de esta tarde. Yo he venido a trabajar con los que hay", señaló cuando se le sugirió la llegada de un nuevo fichaje por la plaza del lesionado Wilk. 
 

Raúl Agné no quiso desvelar detalles relevantes de cuál va a ser su medicina de choque en el ámbito táctico y técnico desde su debut ante el Almería. "No tengo ninguna varita mágica. De entrada, yo voy a dar a la plantilla herramientas que les proporcionen seguridad en lo que hacen", se limitó a decir al respecto.
 

El mequinenzano también hizo referencia a sus raíces aragonesas y a su pasado en Zaragoza: "Es evidente que hay un sentimiento detrás (dijo señalándose una insignia del Real Zaragoza que lucía en la solapa). Y mucha ilusión por volver a estar en una ciudad donde viví muchos años", apuntó.

Sobre su conocido carácter fuerte y personalidad muy marcada, algo que ya manifestó cuando era futbolista en los años noventa, Agné quiso rebajar el tono. "No voy dando palos. Si tuviera aquel carácter de entonces, malo. No habría evolucionado como persona", aclaró con gesto serio. 

Raúl Agné remató su serie de asertos con la relativa a la duración de su compromiso con el Real Zaragoza: "No me gustan las fechas en los contratos. Siempre firmo por un año", explicó.
 
balon111
balon111 el 26-10-2016 a las 21:57:33

La reparación táctica del equipo, primera tarea de Agné a destajo

 

El nuevo entrenador del Real Zaragoza dispone de tres días para conocer a la plantilla e intentar restaurar las carencias manifestadas con Milla.

 

Paco Giménez. Zaragoza Actualizada 26/10/2016 a las 13:38
     
     
     
     
     
Presentación de Raúl Agné, nuevo entrenador del Real Zaragoza
Raúl Agné, nuevo entrenador del Real Zaragoza, en su presentación junto al director deportivo, Narciso Juliá.Guillermo Mestre

 
Raúl Agné arrancará a las 17.00 de este miércoles una vertiginosa contrarreloj de tres días al frente del vestuario del Real Zaragoza, cuyo fin es restaurar y reparar los defectos tácticos y técnicos que el equipo ha manifestado con Luis Milla, su antecesor, en el arranque de liga. El nuevo entrenador zaragocista cuenta con ese corto espacio temporal porque su llegada al club se consuma a fecha miércoles y el siguiente compromiso liguero está programado para el sábado (18.00) en La Romareda frente al Almería. 
 

En este sentido, el preparador de Mequinenza ha desvelado en su presentación algunos detalles de sus intenciones, pero sin poder dar nada más que pequeñas pistas, sin sustancia alguna por motivos obvios. "No estaría aquí si las cosas no fuesen como son ahora", ha subrayado para poner en evidencia que sabe adónde viene: un lugar con problemas serios de índole futbolística.

Agné no quiso hablar de disposiciones tácticas ni de un plan predeterminado con el que comenzar a jugar ante los almerienses en el día de su estreno. "Yo, en los sistemas no creo. Jugaremos para ganar todos los partidos. Tengo que analizar y valorar a los futbolistas, su naturaleza, y ver lo que más les conviene. Yo creo que, en ese sentido, un entrenador tiene que adaptarse un poco a ellos", comenzó describiendo al referirse a su método.
 
 

El entrenador aragonés adelantó que, el ámbito anímico, va a ser prevalente en su llegada al vestuario. "Lo primero que hay que hacer es ver cómo están los futbolistas y, la famosa confianza, que la recuperen. Que entiendan que son buenos futbolistas. Que crean en ellos. Yo estoy convencido de que son un buen equipo y le pueden ganar a cualquiera de la categoría. No estaría aquí si no estuviera convencido de eso. Yo creo en ellos. Y lo que haré es que ellos crean. La fórmula es esa. No hay más", dijo.
 

Sobre la calidad de la plantilla, lanzó un guiño a los que ya son sus nuevos pupilos. "Veo aquí muchos futbolistas que yo he querido fichar estos años y no he podido. Pero la situación es la que es. Descubriremos por qué. Y, a partir de ahí, intentaremos sacar la mejor versión del equipo. Yo no tengo ninguna duda de la calidad del equipo. Ninguna", afirmó con convencimiento. 
 

En alusión al escaso tiempo que va a tener para preparar el debut ante el Almería, Agné fue sincero. "Yo no tengo ninguna varita mágica, pero intentaré en estos tres días convencerles, dándoles herramientas que les den seguridad. En tres días, no tengo ninguna varita. Pero sí que habrá que elegir un camino, y eso quiero que se vea ya, con los posibles desajustes que haya, haciéndolo mejor, haciéndolo peor. Pero quiero que entiendan hacia dónde queremos ir", anunció abiertamente. 

La aspiración suprema de la SAD dese hace largo tiempo, el manido y presionante ascenso a Primera División, ha vuelto a surgir en el horizonte de Agné nada más llegar al puesto de entrenador. El nuevo técnico ha enfriado la cuestión de este modo. "A mí la experiencia me enseñó a vivir a la hora. Y por eso solo pienso en ir a entrenar esta tarde y en intentar ganar el sábado. El Zaragoza, por historia, por prestigio, por ambición, tiene la obligación de ganar todos los partidos. Pero ir más allá de esta tarde y del próximo partido, no tiene ningún sentido", razonó.

Agné no quiere hablar de fichajes, de refuerzos, de revoluciones futuras en la plantilla. Ni siquiera de la puerta abierta para traer ya un refuerzo en la plaza del lesionado de gravedad Wilk. "Esa pregunta sobra ahora y no tiene sentido. Yo he venido a trabajar con los que hay. Luego, ya lo hablaremos si es necesario", diluyó con contundencia la cuestión.
 
balon111
balon111 el 26-10-2016 a las 21:58:11

Toni Masferrer, preparador físico, y Antonio Rodríguez, su segundo, llegan con Agné

 

El nuevo entrenador del Real Zaragoza trae a sus colaboradores de confianza. El ayudante debe rescindir un contrato en el extranjero en las próximas horas.

 

Paco Gimenez. Zaragoza Actualizada 26/10/2016 a las 14:23
     
     
     
     
     
Toni Masferrer, preparador físico, y Antonio Rodríguez, su segundo, llegan con Agné
Agné, Rodri y Masferrer, juntos en el banquillo del Cádiz hace tres años.HA

 
Raúl Agné no viene solo al Real Zaragoza. Antonio 'Toni' Masferrer es el nuevo preparador físico del primer equipo zaragocista. Y, en los próximos días, Antonio Rodríguez, 'Rodri', está previsto que se convierta en su segundo, su ayudante en el banquillo. Masferrer ya ha estado en La Romareda en la mañana de este miércoles en el acto de presentación y, a las 17.00, tomará las riendas del área física de la plantilla. Sin embargo, Rodri tardará un tiempo en llegar porque está trabajando en un club extranjero (en Chipre) y está a la espera de finiquitar su compromiso contractual vigente para recalar en el Real Zaragoza.
 

Masferrer ha trabajado en todos los proyectos donde Agné ha sido primer entrenador, desde 2008. El caso de Rodri es gemelo. Por lo tanto, la terna volverá a reunirse en La Romareda una vez que el segundo entrenador se incorpore al club aragonés. Como curiosidad, en el currículum de Antonio Rodríguez 'Rodri', que fue futbolista criado en la cantera del FC Barcelona y pasó por el Palamós y el Nástic de Tarragona, entre otros equipos, también cuenta con una temporada en las filas del CD Teruel, la 1989-90, cuando los turolenses militaban en Segunda B.
 
balon111
balon111 el 26-10-2016 a las 21:58:56

Agné ya mide la tensión del banquillo eléctrico

 

El entrenador aragonés, tras su presentación oficial, ha bajado al césped para inmortalizar la jornada en el que será su asiento en La Romareda.

 

Paco Giménez. Zaragoza Actualizada 26/10/2016 a las 18:22
 
Agné ya mide la tensión del banquillo eléctrico
Raúl Agné, en su asiento en el banquillo del Real Zaragoza en La Romareda, tras la presentación oficial como entrenador del equipo aragonés.Guillermo Mestre

 
Raúl Agné conoce los banquillos de La Romareda, de su paso eventual como rival del Real Zaragoza al frente del Girona y, el año pasado, el Tenerife. Entonces, se sentó en el de la derecha del túnel de vestuarios. A mediodía de este miércoles, el nuevo entrenador del cuadro aragonés ha posado en el de la izquierda, el del equipo local, en la butaca azul que será su asiento desde el próximo sábado, cuando debute frente al Almería.
 

Una imagen clásica en el día de la presentación de los últimos entrenadores, un gesto para la posteridad. Una ceremonia que, en el caso de Agné y de lo que significa el pasado reciente del Real Zaragoza, viene a asemejarse a la toma de tensión eléctrica por parte del técnico, de manera directa, del eléctrico banquillo zaragocista de los últimos tiempos. De hecho, en ese mismo butacón posó Luis Milla en junio, hace tan solo cuatro meses, y ya es historia.

Ese es otro reto para el mequinenzano: ser capaz de soportar los voltios, las descargas arrítmicas de energía negativa que viene teniendo ese lugar de un tiempo a esta parte y, por lo tanto, dibujar una trayectoria larga al frente del Real Zaragoza. Agné tiene ante sí la oportunidad de acabar con las súbitas electrocuciones que sufrieron antes que él Milla, Carreras, Popovic, Víctor Muñoz, Paco Herrera, Manolo Jiménez, Javier Aguirre, José Aurelio Gay, Marcelino García Toral, Manolo Villanova, Javier Irureta, Ander Garitano, Víctor Fernández... nadie aguantó más de año y medio en los últimos diez de vida. Sobran las palabras.
 
balon111
balon111 el 26-10-2016 a las 22:02:49

La generación de Agné en aquel filial zaragocista de 1990 a 1992

 

El actual entrenador del Real Zaragoza jugó en el Aragón con Roberto Martínez, Salva, Moisés, García Sanjuán, Seba, Fuertes, Sánchez Broto...

 

Paco Giménez. Zaragoza Actualizada 26/10/2016 a las 21:48
     
     
     
     
     
Foto de equipo del Deportivo Aragón al inicio de la temporada 1990-91. Agné está marcado con un círculo rojo arriba a la derecha.
Foto de equipo del Deportivo Aragón al inicio de la temporada 1990-91. Agné está marcado con un círculo rojo arriba a la derecha.Archivo ÁNGEL AZNAR

 
El regreso a Zaragoza de Raúl Agné, casi 25 años después de que saliera en busca de fortuna futbolística rumbo a otras comunidades autónomas -principalmente Cataluña-, genera el inevitable resorte cerebral que lleva a refrescar aquel filial zaragocista en el que el de Mequinenza fue parte importante durante dos temporadas. Agné jugó en el último Deportivo Aragón hasta la recuperación de este nombre precisamente este año en curso, aquel de la liga 1990-91. Y, en su segundo curso en el filial, estrenó la denominación impuesta por la Federación, Real Zaragoza B, en la campaña 1991-92.
 

¿Recuerdan el perfil de aquellos filiales? El primero, lo empezó entrenando Víctor Fernández, en su fugaz paso por el escalón previo al primer equipo. Cuando el uruguayo Ildo Maneiro dimitió y se marchó del Zaragoza en febrero, al joven Fernández lo ascendieron al grupo de Primera División y remató la temporada en el Aragón Manolo Nieves.

Allí, en Segunda División B, estaba Agné, un central potente y fornido que compartió generación con colegas como Roberto Martínez (actual seleccionador de Bélgica y con brillante carrera en Inglaterra), Salva, Moisés, García Sanjuán -los tres con trayectoria en Primera posteriormente-, Cornago, Fuertes, Antonio Tejero II, los porteros Sánchez Broto y Mario -todos estos llegaron a debutar en el primer equipo-, Segura, Bañuelos, Madurga, Ara... También estuvieron en aquel vestuario Uriona, Cantín, Josele, Lerga, Nacho Martínez, Charly, Marzo, Blasco, los inéditos Sesé, Guillermo, Arilla y Lostao y el juvenil Betoré. El nuevo técnico del Real Zaragoza disputó 18 partidos y el equipo, en un extraordinario año, quedó 5º clasificado, a solo 3 puntos de jugar la fase de ascenso a Segunda. En aquel torneo estaban el Racing de Santander, el Alavés, el Mirandés, el Huesca, el Numancia... Moisés, con 23 goles, y Salva con 14, fueron dos de los más destacados anotadores de la categoría.
 
 

Un año más tarde, en la liga 1991-92, el entrenador de turno fue todo el año Manolo Nieves. También en el grupo 2º de Segunda División B. Junto a Agné, que ganó peso específico en el once inicial y jugó 24 partidos, siguieron Roberto Martínez, Salva, Fuertes, Sánchez Broto, Cornago... Desaparecieron, por ascender al primer equipo, Moisés, el guardameta Mario y García Sanjuán (Salva estuvo todo el año a caballo). También continuaron del año precedente los Ara, Bañuelos, Segura, Madurga, Nacho y Blasco. Hubo muchas caras nuevas: el portero Asín, Santi, Vallejo, Casas, Soto, Cantero, Iñaki Sádaba, Celso Mostacero, Doval, Valero, Iranzo, el casi inédito Charneca y un emergente juvenil que avanzó a pasos agigantados: Seba.
 

Este año fue más complicado para el nuevo plantel. El equipo acabó 11º, con un juego más gris y muchos problemas en la primera vuelta, que obligaron a hacer varios refuerzos en invierno. Era un grupo con rivales como el Alavés, el Girona, el Sant Andreu, el Nástic de Tarragona, el Huesca... El mejor anotador fue Cornago -que no era delantero, sino centrocampista- con 12 goles. 
 

Esta es la camada de Agné en su tiempo zaragocista de hace un cuarto de siglo, cuando era un joven de 20 y 21 años con cara de niño (ver foto adjunta), bien diferente al rostro de adulto que luce en la madurez de sus 46 años. El de Mequinenza vuelve a Zaragoza con infinidad de experiencias vividas en otros lares. A muchos de estos compañeros de batallas ilusionantes, cuando todos soñaban con hacer algo sonado en el fútbol profesional, Agné se los va a volver a encontrar en Zaragoza. Será un emotivo regreso al pasado.

Como recordó en su presentación el técnico aragonés, el camino del fútbol le ha llevado a un puesto relevante en el Real Zaragoza con enorme retraso sobre otros y respecto de lo que él soñó en aquellos años jóvenes: "Entonces no pude jugar en el primer equipo y, ahora, vengo para entrenarlo", explicó mientras mostraba una insignia zaragocista y recordaba sus años vividos en Zaragoza.  

FOTO DE EQUIPO

ARRIBA- Cantín, Bañuelos, Sánchez Broto, Mario, Uriona, Ara, Agné (en el círculo rojo) y Josele.
CENTRO: Charly, Moisés, García Sanjuán, Manolo Franco (masajista), Carlos Lamana (delegado.), Manuel López (presidente del filial), José Ángel Zalba (presidente del Real Zaragoza), Víctor Fernández (entrenador), Antonio Prat (preparador físico), Lerga, Segura y César Jiménez (delegado).
SENTADOS: José (utillero), Lostao, Sesé, Marzo, Cornago, Blasco, Madurga, Nacho Martínez, Guillermo y Jesús Sangüesa (utillero).
 
balon111
balon111 el 01-11-2016 a las 20:40:36

Agné responde a los lectores de Heraldo.es

 

El entrenador del Real Zaragoza ha contestado este martes a varias cuestiones formuladas por los aficionados del equipo aragonés.

 

Heraldo. Zaragoza Actualizada 01/11/2016 a las 16:49
     
     
     
     
     
Agné responde a los lectores de heraldo.es
Raúl Agné ha acudido a la redacción de HERALDO para responder a las preguntas de los lectoresAranzazu Navarro


 
¿Qué análisis hace de los primeros entrenamientos?¿Percibe motivación y entrega máxima de la plantilla para afrontar el reto del ascenso? Jesús Molinero
 

La motivación existe. Cuando hay un cambio de técnico es normal que los niveles de atención sean más altos. El grupo se entrega al máximo y con la máxima ilusión. Pero tenemos que ir partido a partido.

¿Qué sensaciones le están dejando los jugadores de la cantera que entrenan con el primer equipo? Israel Buey
 
 

Es muy pronto para hacer ese tipo de valoraciones, pero lo que más me interesa es verles, ya sea entrenando con nosotros o alternando con el filial.
 


¿Usted es mas partidario de adaptar los jugadores al sistema o al contrario, el sistema a los jugadores? Jaime
 


Todo entrenador debe tener una intención y plasmarla en el campo, pero siempre siendo consciente de qué futbolistas tiene.

¿Crees que el carácter del entrenador se contagia a los equipos que entrena? ¿Es decir, si el entrenador es pausado, bondadoso y sin genio, los jugadores se comportarán de esa forma, y si es enérgico, ambicioso y con carácter, los jugadores trataran de serlo también? Jorge Gil

Normalmente, el carácter de un equipo se parece al carácter de su entrenador. Pero sí es cierto que dentro de un grupo conviven varios caracteres diferentes. Hay que ver cuál es el perfil de personalidad de ese vestuario. Pero sí creo en que el entrenador marca mucho la manera de ser del grupo.

Es cierto que apenas lleva una semana al frente del Real Zaragoza, pero ¿no cree que es necesario reforzarse con un medio ofensivo y creativo? He visto todos los encuentros disputados hasta la fecha y siempre nos ocurre lo mismo, no somos capaces de dominar al contrario en el centro del campo. Muchas gracias. Rafael Anaya

Lo que creo que es necesario es ganar el máximo número de partidos. A día de hoy, lo tenemos que hacer con los que tenemos. Me parece absurdo, porque no podemos pedir nada a gente que no está aquí.
 
balon111
balon111 el 01-11-2016 a las 20:41:42

Raúl Agné: "Nos vamos a divertir"

 

El nuevo entrenador del Real Zaragoza analiza en una entrevista sus primeros días al mando del equipo aragonés. 

 

Chema R. Bravo/P. Giménez. Zaragoza Actualizada 01/11/2016 a las 19:52
     
     
     
     
     

 
Con un mensaje diáfano, alejado de los estereotipos que ensombrecen cada vez más el fútbol, con poso de reflexión en sus respuestas y altas dosis de sentido común, Raúl Agné ha explicado este martes por la mañana en la redacción de Heraldo de Aragón cuáles son sus intenciones, soluciones y expectativas como nuevo entrenador del Real Zaragoza. Es consciente de la exigencia de la tarea encomendada: reavivar un equipo al que el ascenso a Primera aún no se le debe borrar de la hoja de objetivos. El debut triunfal contra el Almería, insiste, solo es un punto de partida. "Aún estoy en fase de análisis del equipo", recalca. Pero este martes por la mañana, cuando ha pisado la Ciudad Deportiva y se ha reencontrado con sus futbolistas después de un día de descanso, ha detectado una transformación respecto al vestuario que le abrió la puerta el miércoles pasado: "Las victorias cambian las cosas. Hemos de entender que los triunfos, cuando vienes de seis jornadas sin ganar, no te han de liberar, sino te han de motivar a ser más ambicioso todavía. Todos sabemos la alegría del sábado, pero eso no debe significar que luego entrenes más tranquilo o más cómodo. Ganar al Almería fue el primer paso al frente para ganar en Mallorca".
 

Agné está ante una tarea compleja: desatascar el funcionamiento de un equipo comprimido por las urgencias y las exigencias históricas. No rehúye hablar de la palabra ascenso, pero recalca que las intenciones no pueden ir más deprisa que la realidad. Ante todo, señala, con insólita confianza, que el Zaragoza dará más de lo que se espera de él.
 
Alejado de escuelas futbolísticas, Agné se considera un entrenador -y una persona- construida a sí mismo. Reivindica una metodología propia y no entra en debates acerca de estilo o modelos de juego ideales. El futbolista le marca la doctrina e intenta instaurarla con decisiones basadas en la naturalidad. Para él, ante todo, hay un cimiento indiscutible para darle figura al fútbol de su equipo: "Lo más importante de este negocio son las emociones. Así me lo dice la experiencia. Más en estas situaciones, porque, si no, no hubiera habido un cambio de entrenador. Me siento cómodo en esa distancia corta, hablando con el futbolista. Luego, cuando llegas a un equipo en este momento difícil, lo más importante es darle dos herramientas que le ayuden a darle seguridad. No hay mucho tiempo ahora para construir un equipo porque los puntos están ahí. Tienes que evolucionar sí, y construir, también, pero con menos margen porque la competición está en marcha. Ahí, el futbolista necesita instrucciones para desenvolverse en el campo con inmediatez».
 
 

Agné asume la responsabilidad del encargo para el que le ha seleccionado el club. Conoce bien la tierra que pisa, tanto como le conoce a él Narciso Juliá, principal artífice de su llegada. Pero, ¿es consciente el nuevo entrenador del Zaragoza la envergadura del reto? Es más, ¿el club le ha impuesto como objetivo el ascenso? ¿Es esa palabra más una losa de presión que un horizonte de trabajo? Agné, en ese sentido, no cae en el despiste: la competición será la encargada de abrirle o cerrarle caminos al Zaragoza.
balon111
balon111 el 01-11-2016 a las 20:51:11

Retrato de Raúl Agné

 

Dorca, Jesús Vázquez, Jorge López, Juanlu y Cristo Martín destacan su alta exigencia y su carácter

 

S. VALERO
01/11/2016 

 
 

Un total de 158 partidos en Segunda División acumula Raúl Agné, el último de ellos con el Zaragoza, el primero de su nueva etapa en un banquillo, su gran reto como entrenador tras haber pasado por el Girona, de largo el equipo al que más ha dirigido, el Recreativo, el Cádiz, al que entrenó solo en la categoría de bronce, y el Tenerife. Seriedad y exigencia son las palabras más repetidas por los jugadores que ha dirigido, que no niegan ese carácter fuerte del míster de Mequinenza, incluso algunos de ellos ni quieren hablar del que fue su entrenador, pero la mayoría destaca su personalidad, además de la claridad de sus conceptos futbolísticos. «No se come a nadie, es un entrenador exigente, que pide el 100%, que se ponga todo siempre», dice Dorca, uno de los que mejor lo conoce. «El futbolista ve que es exigente primero consigo mismo y después con los jugadores y eso es clave», añade Jesús Vázquez, mientras que Jorge López destaca que «es un técnico con las ideas muy claras y que sabe mucho de fútbol».

Agné llega al Girona en el 2007 en Segunda B y tras haber dirigido al Peralada y al Palamós en Tercera División. Eran sus primeros pasos en el banquillo y en ese Girona estaba el exzaragocista Dorca, ahora en el Elche desde el pasado verano. «Raúl es un entrenador muy serio, que sabe bien lo que quiere y es uno de los técnicos de los que más he aprendido. Hablas con él, opinas diferente, pero te acaba convenciendo, sabe mucho de fútbol», explica el centrocampista del conjunto ilicitano. El Girona de Agné subió a Segunda y el técnico de Mequinenza fue destituido en la 08-09 en la categoría de plata, para volver a Montilivi en el 2010. Y ahí aún seguía Dorca como jugador gerundense. «Fue madurando como entrenador en esos años que yo estuve con él, tanto en las ideas como en la metodología. Cuando llegó al Girona ya se veía claro que en él había un entrenador con futuro y que iba a dirigir muchos partidos».

 

GENTE CONCENTRADA / Dorca conserva una buena relación con el entrenador del Zaragoza. «Es un tío muy preparado», insiste. ¿Y el carácter? «Es serio y no hace bromas en el trabajo, también se verá así en las ruedas de prensa, pero es su forma de ser. Si no salen las cosas como él quiere, claro que lo muestra, pero las broncas que pega son siempre desde el respeto, nada inasumible, porque además somos profesionales. Siempre te recalca que quiere a la gente metida», asegura.

El jugador catalán conoce bien el Zaragoza, del que se marchó en el pasado verano tras dos temporadas (2014-2016) vistiendo la elástica blanquilla, y conoce bien a Agné, por lo que su opinión es muy cualificada. «En el estilo de juego se amolda a lo que tiene, a veces juega con dos puntas y otras no. Es un entrenador que sabe sacar rendimiento a lo que hay en la plantilla y que pide a sus equipos mucha intensidad, buscar la portería contraria, pero siempre con un buen engranaje defensivo. Con la plantilla que hay en el Zaragoza puede hacer muy buenas cosas. Estoy seguro que ese equipo irá a más con él. Segurísimo», sentencia.

Entre sus dos etapas en el banquillo del Girona, Agné dirigió al Recreativo en los últimos 28 partidos de la 09-10, en la categoría de plata. Allí estaba y está como capitán Jesús Vázquez, toda una institución desde hace tiempo en Huelva: «Es muy exigente, pero es que eso es parte obligada del éxito en el fútbol. Hay que serlo y, aún siéndolo, a veces las cosas no van bien. Transmite esa sensación de ser arisco, muy seco de puertas hacia fuera, hacia el exterior. En el vestuario no es que sea la alegría de la huerta y tiene un carácter fuerte. Pero es dialogante», dice el aún centrocampista del Recre a sus 36 años.

 

SU SISTEMA DE JUEGO / «Aquí apostó casi siempre por un 4-4-2, con doble pivote y dos puntas», incide, para recalcar que conserva también relación con el entrenador zaragocista pese al poco tiempo que estuvo en el Colombino. «Me alegré mucho de su fichaje por el Zaragoza. Ojalá le vaya muy bien. Recuerdo que siempre me contaba que fue un central contundente y guerrillero, de muchos partidos en Segunda B, de codazos, cabezazos y golpes. Te hablaba de batallitas de cómo se jugaba entonces, de que se iba con todo y que la nariz la tenía operada varias veces por eso, por las fracturas», concluye con una sonrisa.

Tras salir de Huelva estuvo en el Girona y allí media temporada, en la 11-12, dirigió a Juanlu Hens, un extremo que ahora milita en el Cartagena: «Es un míster que entiende el fútbol a la perfección y lee bien los partidos. Eso es lo que más destaco, estudia bien los rivales y cuida el detalle, lo que en Segunda es importante, porque es una categoría muy igualada», afirma Juanlu, que no se quiere olvidar de otra virtud: «Sus equipos son intensos y él insiste en el buen trato con el balón y casi todos los entrenamientos se hacen con balón. Eso el jugador lo agradece y se refleja después».

Para el interior cordobés, el nuevo técnico del Zaragoza es «muy profesional, de esos entrenadores que quieren tener todo controlado, pero no hablaría de un mal carácter, no recuerdo que con él viviera más broncas que con otros», recuerda, para terminar recalcando que, desde que él como jugador empezó en el Córdoba en la 01-02, Agné «es de los entrenadores con los que más he aprendido y solo lo tuve media temporada».

 

IDEAS CLARAS / El exzaragocista Jorge López terminó su carrera como futbolista en el Cádiz, en Segunda B, donde llegó a principios de febrero del 2014, cuando Agné ya llevaba más de un año en el banquillo de la tacita de plata. Cuarenta días después, el entrenador era destituido del conjunto andaluz. «Tengo muy buen concepto de él, a pesar de que estuve poco tiempo a sus órdenes. Es un entrenador con ideas claras, que le gusta el buen fútbol», asevera el riojano, que ahora dirige el Infantil B en el Valencia.

«No deja indiferente a nadie como persona. Tiene la apariencia de ser áspero, duro, también por su aspecto físico y puede llegar a intimidar al principio, pero cuando le conoces ves que es un técnico con las ideas muy claras, que sabe mucho de fútbol y que lo transmite bien», explica Jorge López, que a pesar de ese poco tiempo con Agné conserva una cierta relación con él: «En los últimos meses hemos hablado alguna vez. Les mandé a él y a su segundo, a Rodri, un whatsapp de felicitación cuando ficharon por el Zaragoza, me contestaron y sé que están ilusionados. Ojalá pueda hacer las cosas bien allí, es un club grande, con la necesidad de subir y, si lo logra, además de que sería magnífico para el equipo, supondría una catapulta para él. Es su gran reto, tiene mucho que ganar y poco que perder», incide el ahora entrenador en la cantera del Valencia.

Resta una etapa de Agné, en el Tenerife, donde llegó en la jornada 23 de la 14-15 para sustituir a Álvaro Cervera. Allí estaba Cristo Martín. «Su forma de entender el fútbol, de entrenar, es espectacular para los jugadores que les gusta tener el balón, como es mi caso. Tiene siempre la idea de atacar para que sus delanteros lleguen mucho a puerta», dice el excentrocampista de buena técnica en el Tenerife y ahora en el Cartagena. «He visto muy pocos entrenadores con esa forma de ver el fútbol y lo poco que le falta para triunfar es una pizca de suerte. Yo creo que en el Zaragoza lo va a lograr», profetiza el jugador tinerfeño, que no niega tampoco ese carácter fuerte de Agné. «Claro que echa broncas, y fuertes, porque vive el fútbol con intensidad, las 24 horas del día, con mucha pasión. Sus jugadores tienen que ser mentalmente fuertes, porque, o te saca lo mejor como futbolista o te hace mostrar lo peor».

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/deportes/retrato-raul-agne_1155126.html

balon111
balon111 el 02-11-2016 a las 20:46:43

«El mejor once del Zaragoza puede ganar al mejor once de cualquiera»

 

 

A. R. E. / S. VALERO
02/11/2016

 
 
  • «El mejor once del Zaragoza  puede ganar al mejor once de cualquiera» - CHUS MARCHADOR
    «El mejor once del Zaragoza puede ganar al mejor once de cualquiera» - CHUS MARCHADOR
 
 
 

—¿Cómo se ha encontrado a la plantilla?

—Bien. Receptivos, como en todas estas situaciones, y con ganas de sacar esta situación adelante. Predispuestos y convencidos de que lo vamos a poder hacer.

 

—¿Ha notado a los jugadores atenazados por la presión de estar en un equipo como el Zaragoza, que debe luchar por subir?

—Todos sabemos que el lugar que históricamente le pertenece al Real Zaragoza no es la Segunda División, pero tampoco es la primera vez que ha estado en esta categoría. Lo que es evidente es que todos queremos que esté en Primera. Si el futbolista siente presión por jugar con el Real Zaragoza en Segunda División, cuando firma debe ser consciente de ello. Nosotros, haya sentido o no esa presión, intentaremos que sean conscientes de dónde están y desde el campo hacerlo lo mejor posible para hacer disfrutar a la gente y tratar de partido a partido acercanos a ese objetivo, que todos sabemos cuál es.

—¿Pero considera que ese peso es un punto negativo con relación al resto de equipos de la categoría?

—Pero el peso del Zaragoza lo vemos los que estamos aquí. En Tenerife, por ejemplo, tienen esa misma impresión en toda la isla y en Cádiz, que acaban de ascender, también se ven cerca de Primera. Cada uno vive la realidad en el contexto en el que se encuentra. El de aquí, que un club con un músculo social muy grande y de un peso histórico muy grande, te puede llegar a atenazar, pero eso no es excusa y no debe atenazar.

 

Lo que parece evidente es que el Real Zaragoza no tiene equipo para estar en el puesto quince como cuando usted lo cogió.

-—Yo no tengo ninguna duda. Por suerte, la Segunda División actual está como está, todos sabemos cuál es la realidad económica de los clubs y todos sabemos cuál es la calidad futbolística. Cada año me dicen que este año va a ser más fuerte porque hay más históricos, pero no es así porque es el mismo perro con distintos collares. Ahora la igualdad es máxima. El mejor once del Real Zaragoza yo creo que puede ganar al mejor once de cualquier equipo de la categoría. De eso estoy totalmente convencido.

 

--Narcís Juliá recalcó antes de su llegada que el entrenador que viniera tenía que confiar y creer en la plantilla. ¿Fue esa una de las preguntas que primero le hizo antes de contratarle?

—No voy a decir nada sobre ninguna conversación que hayamos podido tener, pero sí que voy a decir que he venido aquí convencido de que este equipo es capaz de revertir la situación, aunque eso el tiempo lo dirá. No tengo ninguna duda. Además, tengo la ventaja de conocer el lugar. Yo no me hubiera tirado a la hoguera si no estuviera convencido. Es verdad que me dan la oportunidad de entrenar al Real Zaragoza, pero si no hubiera visto que podemos revertir la situación y ayudar a que esto mejore no hubiese venido, porque al final tú también te llevas un lastre.

 

¿Pero siente que está ante su gran oportunidad como entrenador?

-—Soy una persona que creo mucho en mí mismo y sé que llegará un día que entrenaré en Primera División, pero tampoco me vuelvo loco. Entreno porque aspiro a lo máximo. Me apasiona mi profesión, me encanta, sé lo que me rodea, lo bueno y lo malo, y no me veo sin esa ambición. Pero ahora lo que quiero es hacer bien las cosas e ir paso a paso. Llevo casi 160 partidos en Segunda y ya conozco la categoría. No sé si me llegará la oportunidad de entrenar en Primera División aquí, pero ojalá que sea así, en mi tierra, en este club que conozco, en una buena edad. Estaría encantado de la vida. Pero no he venido aquí pensando en que sea mi gran oportunidad ni mi reto. Es un reto más que me llena de ilusión. Estoy muy ilusionado.

 

Usted conocía a Juliá desde que estuvo como jugador en el Girona y tiene una buena relación con él. ¿Hasta qué punto influyó eso para que viniera al Zaragoza?

—Poder trabajar con gente como Juliá y Valentín, que han estado en la élite, siempre es positivo para un entrenador y hay que aprovecharlo. Pero más allá de eso la exigencia es máxima y todos sabemos porque estamos aquí. Nunca he ocultado que tengo una buena relación con Juliá.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/realzaragoza/el-mejor-once-zaragoza-puede-ganar-mejor-once-cualquiera_1155362.html

Respuesta rápida

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en losblanquillos.com: