Real Zaragoza × en la web de aficionados del Real Zaragoza.
Real Zaragoza
La red social de aficionados del
Real Zaragoza

La romareda

¡Valora el tema!
Total

 

2 votos
balon111
balon111 el 30-06-2016 a las 15:54:59

El Ayuntamiento cifra las reparaciones urgentes de La Romareda en 250.000 euros

 

La rehabilitación se centrará en la cubierta de la grada general, en las torres y en la esquina sureste.

 

Juan Ortega. Zaragoza Actualizada 30/06/2016 a las 13:38
     
     
     
     
     
      
Los pórticos de hormigón de la grada de tribuna, en una imagen de archivo.
 
Los pórticos de hormigón de la grada de tribuna, en una imagen de archivo.Asier Alcorta/Heraldo
 


 
El concejal de Urbanismo, Pablo Muñoz, ha presentado este jueves junto con el arquitecto municipal Ricardo Usón un informe que recoge las conclusiones del estudio externo encargado sobre el estado de La Romareda. Usón reconoce que hacen falta varias actuaciones de urgencia, que según Muñoz “deberá pagar el club”, y las ha cifrado en unos 250.000 euros. Estas reparaciones se centrarán en la cubierta de la grada general (la de Isabel la Católica); en las torres y en la esquina sureste, que sufre los mayores efectos del viento. La intención del Consistorio es que el propio club sea el que contrate las obras.
 

En todo caso, Usón ha asegurado que la estructura del estadio está en buen estado, a grandes rasgos, aunque haya que actuar en puntos críticos como los anclajes de los pilares y la cubierta en la mencionada grada de general. Asimismo, se realizará una cata para comprobar el estado de la cimentación de la esquina suroeste (la del edificio del ‘Cubo’) ya que se ha detectado un hundimiento leve que en modo alguno afecta a la seguridad ni a la estructura del campo. También ha recomendado el arquitecto que se deberían hacer controles periódicos de toda la instalación.

En este sentido, el Ayuntamiento considera que la actual estructura es válida para afrontar una futura reforma, y solo la tribuna de preferencia y las instalaciones que en ella existen requeriría de una reconstrucción a fondo. Pablo Muñoz ha aprovechado para recordar que su Gobierno es partidario de una rehabilitación integral del campo 'low cost', sin plantearse su completa demolición y que no costase más de 25 o 35 millones, un dinero que nunca pagaría el Consistorio sino el propio club u otro “socio externo” y con plazos por determinar. Según Muñoz, dos terceras partes de la actual estructura servirían para esta obra.
 
Tu comunidad,
en tu móvil
balon111
balon111 el 30-06-2016 a las 15:58:21

Híjar pide desligar la rehabilitación del estadio La Romareda del Real Zaragoza

 

El concejal asegura que el Ayuntamiento está dispuesto a hablar con el club.

 

Europa Press. Zaragoza Actualizada 29/06/2016 a las 14:32
     
     
     
     
     
      
El Ayuntamiento quiere que el Real Zaragoza pague las obras urgentes de La Romareda
 
 
 
 
 
 
 
Panorámica del estadio de La Romareda, que requiere de reparaciones urgentes.Oliver Duch


 
El concejal de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha pedido desligar la reforma del estadio de fútbol de La Romareda del futuro del club del Real Zaragoza y "si somos serios y rigurosos creo que se puede hablar de todo".
 

Híjar ha asegurado que el Ayuntamiento está abierto a hablar con el club deportivo, "como ha demostrado este fin de temporada" y ha precisado que la cuestión es "para qué, cómo y en qué sentido".

En declaraciones a los medios de comunicación, ha indicado que el área de deportes "está abierto a todo y a hablar con el club, de temas deportivos o de modelo deportivo de la ciudad y estamos encantados de que haya una diálogo fluido con el club, pese a que tengamos diferencias".
 
 

Respecto al informe sobre el estado de conservación de campo de fútbol que detecta ciertas afecciones, ha puntualizado que "hay que estudiarlos de forma detenida y saber interpretar y diferenciar lo urgente de lo importante y, seguramente obligará a acometer actuaciones, pero es pronto para una valoración y hay que seguir estudiando la situación de elementos arquitectónicos".
 

Dos debates

 

En declaraciones a los medios de comunicación, Híjar ha pedido "paciencia" al argumentar que falta por conocer "a ciencia cierta donde y cuando intervenir de forma urgente" y ha pedido "deslindar la seguridad al futuro del campo de la Romareda que son dos debates distintos", ha incidido.
 

Esta instalación tiene 60 años y "se ha echado en falta cierto mantenimiento" al observar que en elementos como las lucernarias "hay ciertos aspectos que, creo, se pueden acometer pero dependen del área de Urbanismo que es la que interpretará mejor el informe".

El estudio técnico que ha elaborado al laboratorio de ensayos IGEO2 para evaluar la situación del estadio diferencia entre acometer inversiones urgentes y luego abordar un plan de reforma integral.

En el informe, que ha tenido un coste de 17.000 euros, se recogen las obras que habría que acometer para corregir la deficiencias del campo de fútbol, si bien no están cuantificadas y corresponderá al servicio municipal de Arquitectura.
 
balon111
balon111 el 30-06-2016 a las 15:59:30

ZeC exige al Real Zaragoza que acometa las reformas urgentes de La Romareda

 

 

EFE
30/06/2016

 
 
  • El estadio de La Romareda sufre serios problemas de conservación que afectan a la seguridad. - JAIME GALINDO
    El estadio de La Romareda sufre serios problemas de conservación que afectan a la seguridad. - JAIME GALINDO
 
 
 

El Gobierno de Zaragoza en Común va a exigir al Real Zaragoza las reformas urgentes que requiere el estadio de La Romareda, las primeras de las cuales rondarían los 300.000 euros, dado que "nunca" ha pagado la deuda, ni el canon ni ha acometido el mantenimiento.

Se trataría del anclaje de la tribuna cubierta en la zona este, la que da al hospital Miguel Servet, las uniones de las parrilla con las torres de iluminación y el arreglo de la esquina sureste.

Así lo ha señalado el jefe del departamento de Arquitectura del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Usón, responsable del informe sobre la situación actual del estadio de fútbol que ha presentado en rueda de prensa del consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz.

El informe se ha realizado sobre la base de una asistencia técnica encargada a la empresa IGEO2 sobre el estado del campo de la Romareda, la calidad de los materiales y cómo le están afectando, para, ha dicho, "hacer una valoración basada en datos científicos, no en opiniones".

Muñoz ha aprovechado para recordar que el acuerdo alcanzado con el club en el anterior mandato, al que solo se opuso IU, era una entrega "incondicionada" del campo, un "cheque en blanco" por el que el Ayuntamiento perdía el control sobre el estadio durante 75 años.

Según Muñoz, tras parar el procedimiento se han establecido "otro tipo de relaciones con el club para dejar las cosas claras antes de hacer una cesión a 75 años".

El informe ha permitido constatar que la actual estructura de La Romareda es válida para la actividad que se está realizando, con las reformas necesarias, y que la mayor parte de la actual estructura también sirve para una futura reestructuración del campo.

Según el arquitecto municipal el estadio es un edificio que va camino de 60 años con el consiguiente deterioro y desgaste, oxidaciones, etc.

En la inspección realizada, que ha sometido el campo a un cálculo profundo sobre resistencia de materiales, se ha constatado la existencia de unos "puntos críticos" que exigen a corto plazo actuaciones inmediatas y que son las que se van a exigir al club.

En el caso de la tribuna general son reparaciones puntuales de la estructura que requieren un diseño previo antes de concretar el coste, que el arquitecto calcula en unos 250.000-300.000 euros, mientras que la reparación de las de las torres de iluminación son "mucho más caras" en función de las soluciones técnicas.

Respecto al estado general, Usón ha asegurado que no requiere actuaciones inmediatas pero sí de conservación, y además hay aspectos que exigen seguimiento constante como en la zona oeste, la más antigua, que exigirá una inspección cada dos años.

En el caso de la cimentación, ha explicado que en el centro transformador del estadio, en la zona suroeste, se va a hacer un sondeo para averiguar el motivo del hundimiento del terreno, "muy leve", así como en los pilares de la zona de las taquillas, donde se aprecia un agrietamiento de las soleras.

Por su parte, el consejero de Urbanismo ha recordado que las obras de mejora y mantenimiento "siempre han sido responsabilidad del club pero en los últimos diez años no se ha hecho ninguna y tampoco ha sido exigida por ningún equipo de Gobierno".

Sin embargo, ha precisado que el Ayuntamiento se ha gastado dos millones entre los años 2003 y 2004, a los que se suman 9 más por los diferentes proyectos de nuevos campos de fútbol (Valdespartera, Romareda y Miraflores), indemnizaciones por la no ejecución y por el estacionamiento subterráneo, entre otras.

Muñoz está convencido de que "no puede haber una negativa a esta propuesta" porque se pueden negociar los plazos, las condiciones y cómo afrontarlo, dada la situación actual del club.

No obstante, ha advertido de que si las obras urgentes las acomete el Ayuntamiento será necesario un proyecto, contratar la obra y adjudicar, lo que se demoraría varios meses, y "si lo hace el club se puede acometer mañana".

Respecto a la reforma integral, que Muñoz calcula rondaría los 30 millones de euros, ha reconocido que será necesaria la estabilidad económica y deportiva, algo que cree que no se cumple en la actualidad, aunque sí que estaría dispuesto a acometerla "cuando se diga cómo se hace y cómo se paga".

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/deportes/zec-exige-real-zaragoza-acometa-reformas-urgentes-romareda_1122894.html

balon111
balon111 el 01-07-2016 a las 16:18:46

El Ayuntamiento negociará con el Real Zaragoza un acuerdo para mantener La Romareda

 

Los grupos de la oposición reprochan a ZeC haber "guardado los problemas en un cajón".

 

Efe. Zaragoza Actualizada 01/07/2016 a las 14:19
     
     
     
     
     
El Ayuntamiento quiere que el Real Zaragoza pague las obras urgentes de La Romareda
 
Panorámica del estadio de La Romareda, que requiere de reparaciones urgentes.Oliver Duch


 
El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado por unanimidad el inicio de conversaciones con el Real Zaragoza, con la participación de todos los grupos, para alcanzar un acuerdo de colaboración que incluya un plan de mantenimiento del estadio municipal de La Romareda y las mejoras urgentes que requiere la instalación.
 

El acuerdo es fruto de una moción de CHA, a la que se ha incorporado la propuesta del PP de que en las negociaciones participen todos los grupos, basada en el informe técnico de análisis estructural encargado por el Ayuntamiento y hecho público por el responsable de Urbanismo, Pablo Muñoz.

Un informe que, como ha recordado el portavoz de CHA, Pablo Asensio, pone de manifiesto que la estructura más afectada por el paso del tiempo, la calidad del hormigón, los agentes climatológicos y el propio uso es la correspondiente a 1956.
 
 

Además refleja que el estado actual de la estructura del campo hace necesaria la aplicación un plan de control, inspección y mantenimiento, asi como revisiones periódicas de seguridad además de actuaciones de reparación en diversos puntos de la estructura a corto plazo, en caso de que no se acometa una rehabilitación integral.
 

En su intervención, Asensio cree que es "el momento" de recuperar el convenio con el Real Zaragoza y buscar la fórmula de mantenimiento del estadio en las mejores condiciones, al tiempo que ha criticado al Gobierno municipal de haber paralizado el firmado en el pasado mandato por 28 de los 31 miembros de la Corporación y meterlo "bajo siete llaves" con la excusa de impulsar un proceso participativo, sin que lo haya reconducido.
 

"Lo que no podemos es seguir esperando a que tomen una decisión porque no la van a tomar y los problemas no se solucionan metiéndolos en un cajón", ha apuntado Asensio, quien ha abogado por un convenio que permita una reforma integral del campo pero a través del diálogo.

Desde el PP, Angel Loren ha lamentado que después de tres años y 18.000 euros gastados de las arcas municipales en un informe "no se ha avanzado nada, salvo paralizar el convenio". También ha criticado que la conclusión sea que La Romareda "hay que repararla pero que lo tiene que hacer el club, cuando es una instalación municipal" y cuando lo que necesita el Real Zaragoza es "que se le ayude".

La socialista Lola Ranera le ha reprochado a ZeC haber paralizado todos los proyectos en marcha en la ciudad, incluido el convenio con el Real Zaragoza y que le reportaba al Ayuntamiento 225.000 euros. En este sentido, le ha criticado que no le gustara el convenio pero que tampoco haya presentado ninguna alternativa encima de la mesa".

El consejero de Urbanismo ha explicado que lo que intenta el Gobierno es una solución posible porque lo que se planteaba en el pasado mandato era una concesión del campo a 75 años en el que se perdía el control por parte de la ciudad, no se definía lo que se iba a invertir, quién lo iba a pagar ni el canon a pagar y generaba una incertidumbre jurídica para varias generaciones.

No obstante le ha parecido bien que se hagan planes con perspectiva de visión futura, con la implicación suficiente del club y que se establezcan unos mecanismos para favorecer una práctica abierta del campo con otros usos.

"Lo que se quiere es lo que hizo Rudi en su momento como es regularizar la situación, exigir lo que debe el club y fijar y exigir las inversiones necesarias", ha concluido. Desde Ciudadanos, Alberto Casañal ha reprochado que el informe de la Romareda, con cerca de 400 folios, le haya llegado con menos de 24 horas antes del debate, a pesar de las reiteradas peticiones interesándose desde septiembre de si había informes sobre el estado del campo.

Respecto al resultado del informe de que no hay problemas graves, ha asegurado que "los que vamos al campo vemos las grietas, en las que se puede meter la mano", por ello ha asegurado no estar en contra de una solución pero que "no sea un parche".
 
balon111
balon111 el 01-07-2016 a las 16:22:23

ZeC negociará un acuerdo con el Real Zaragoza para el mantenimiento de la Romareda

 

 

EFE / ZARAGOZA
01/07/2016

 
 
  • ZeC negociará un acuerdo con el Real Zaragoza para el mantenimiento de la Romareda - EL PERIÓDICO / ARCHIVO
    ZeC negociará un acuerdo con el Real Zaragoza para el mantenimiento de la Romareda - EL PERIÓDICO / ARCHIVO
 
 
 

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha acordado hoy por unanimidad el inicio de conversaciones con el Real Zaragoza, con la participación de todos los grupos, para alcanzar un acuerdo de colaboración que incluya un plan de mantenimiento del estadio municipal de la Romareda y las mejoras urgentes que requiere la instalación.

El acuerdo es fruto de una moción de CHA, a la que se ha incorporado la propuesta del PP de que en las negociaciones participen todos los grupos, basada en el informe técnico de análisis estructural encargado por el Ayuntamiento y hecho público ayer por el responsable de Urbanismo, Pablo Muñoz.

Un informe que, como ha recordado el portavoz de CHA, Pablo Asensio, pone de manifiesto que la estructura más afectada por el paso del tiempo, la calidad del hormigón, los agentes climatológicos y el propio uso es la correspondiente a 1956.

Además refleja que el estado actual de la estructura del campo hace necesaria la aplicación un plan de control, inspección y mantenimiento, asi como revisiones periódicas de seguridad además de actuaciones de reparación en diversos puntos de la estructura a corto plazo, en caso de que no se acometa una rehabilitación integral.

En su intervención, Asensio cree que es "el momento" de recuperar el convenio con el Real Zaragoza y buscar la fórmula de mantenimiento del estadio en las mejores condiciones, al tiempo que ha criticado al Gobierno municipal de haber paralizado el firmado en el pasado mandato por 28 de los 31 miembros de la Corporación y meterlo "bajo siete llaves" con la excusa de impulsar un proceso participativo, sin que lo haya reconducido.

"Lo que no podemos es seguir esperando a que tomen una decisión porque no la van a tomar y los problemas no se solucionan metiéndolos en un cajón", ha apuntado Asensio, quien ha abogado por un convenio que permita una reforma integral del campo pero a través del diálogo.

Desde el PP, Angel Loren ha lamentado que después de tres años y 18.000 euros gastados de las arcas municipales en un informe "no se ha avanzado nada, salvo paralizar el convenio".

También ha criticado que la conclusión sea que La Romareda "hay que repararla pero que lo tiene que hacer el club, cuando es una instalación municipal" y cuando lo que necesita el Real Zaragoza es "que se le ayude".

La socialista Lola Ranera le ha reprochado a ZeC haber paralizado todos los proyectos en marcha en la ciudad, incluido el convenio con el Real Zaragoza y que le reportaba al Ayuntamiento 225.000 euros.

En este sentido, le ha criticado que no le gustara el convenio pero que tampoco haya presentado ninguna alternativa encima de la mesa".

El consejero de Urbanismo ha explicado que lo que intenta el Gobierno es una solución posible porque lo que se planteaba en el pasado mandato era una concesión del campo a 75 años en el que se perdía el control por parte de la ciudad, no se definía lo que se iba a invertir, quién lo iba a pagar ni el canon a pagar y generaba una incertidumbre jurídica para varias generaciones.

No obstante le ha parecido bien que se hagan planes con perspectiva de visión futura, con la implicación suficiente del club y que se establezcan unos mecanismos para favorecer una práctica abierta del campo con otros usos.

"Lo que se quiere es lo que hizo Rudi en su momento como es regularizar la situación, exigir lo que debe el club y fijar y exigir las inversiones necesarias", ha concluido.

Desde Ciudadanos, Alberto Casañal ha reprochado que el informe de la Romareda, con cerca de 400 folios, le haya llegado con menos de 24 horas antes del debate, a pesar de las reiteradas peticiones interesándose desde septiembre de si había informes sobre el estado del campo.

Respecto al resultado del informe de que no hay problemas graves, ha asegurado que "los que vamos al campo vemos las grietas, en las que se puede meter la mano", por ello ha asegurado no estar en contra de una solución pero que "no sea un parche".

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/zec-negociara-acuerdo-real-zaragoza-mantenimiento-romareda_1123236.html

balon111
balon111 el 01-07-2016 a las 16:23:11

ZeC insta al Real Zaragoza a costear las obras urgentes de La Romareda

 

Cifra las reparaciones en 250.000 euros y no descarta ejecutarlas pero de forma subsidiaria. "El mantenimiento del estadio es competencia del club que lo utiliza", afirma, como hace el CAI

 

D. L. G.
01/07/2016

 
 
  • ZeC insta al Real Zaragoza a costear las obras urgentes de La Romareda - EL PERIÓDICO / ARCHIVO
    ZeC insta al Real Zaragoza a costear las obras urgentes de La Romareda - EL PERIÓDICO / ARCHIVO
 
 
 
 
 

El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) admitió ayer que el estadio de La Romareda requiere de al menos tres actuaciones de urgencia por el deterioro y por cuestiones de seguridad. Unas obras que rondarían, como mínimo, entre 250.000 y 300.000 euros --en función del proyecto que se redacte--, y que debería costearlo el Real Zaragoza. La entidad, que hace pocos días reclamaba al ayuntamiento una reforma del campo municipal para su propia supervivencia, debería afrontar este gasto, según el consistorio, por una cuestión de "legalidad y de justicia" para con una ciudad a la que no le paga ni un céntimo por usarlo. "Ese esfuerzo lo puede acometer perfectamente y hablaría de la solvencia y compromiso del proyecto deportivo".

Así lo indicó el teniente de alcalde de Urbanismo, Pablo Muñoz, quien recordó a los máximos mandatarios del club que el CAI Zaragoza sí paga 140.000 euros anuales por el uso del pabellón Príncipe Felipe y su mantenimiento. Su situación es la contraria, la del "incumplimiento sistemático de sus obligaciones", aunque lo achacó a la anterior directiva y a los equipos de gobierno que se lo toleraron.

 

CÓMO SE PAGA Y QUIÉN

 

A la actual le tendió la mano a renegociar todo: convenio para la utilización del campo, plazos, canon anual, obligaciones y derechos, e incluso la posible reforma integral de La Romareda. "Estamos dispuestos a hablar de ella, pero también de cómo se paga y quién", añadió el concejal.

Porque la principal conclusión que extrae Urbanismo del diagnóstico sobre el estado del campo es preguntarse "quién ha dicho que está muy mal". No lo hace el estudio de IGEO2, aseguró el arquitecto municipal, Ricardo Usón, quien destacó un "desgaste importante" pero que "el estado de las estructuras está bastante bien". Sobre todo después de la última gran reforma recibida, en el 2003.

Esto no quita para que haya que actuar sobre "puntos críticos". Son, fundamentalmente, tres zonas sobre las que hay que intervenir de forma inmediata: en la cubierta de la grada este, montada para el Mundial de España'82, y cuyos anclajes en los pilares más antiguos se han demostrado insuficientes por el efecto del viento y que urge reforzar; en las torres de iluminación, donde se unen el mástil y la parrilla de luminarias, que se encuentran oxidadas y sufren los efectos del cierzo; y en el rincón donde conecta la grada este y sur, que recibe frontalmente las rachas de viento y es la que sufre más degradación e importantes daños.

Aunque, remarcó Muñoz, conviene acabar con la incertidumbre en lo que a seguridad se refiere. La estructura no peligra porque, según los técnicos, el hormigón es de muy buena calidad y su solidez es mayor de lo que a simple vista parece. Aunque haya que ir actuando en los próximos años para que el deterioro no vaya a más. "No hay que crear pánico", apuntó Usón, quien insistió en la actuaciones de conservación y "otras de seguimiento constante".

Mientras, el arquitecto municipal también se refirió a los problemas de cimentación que apuntaba el estudio y que no han sido analizados. En este sentido, apuntó que el ayuntamiento procederá a hacer catas en las dos zonas donde se han localizado: una a la altura de las taquillas y otra cerca del centro de transformación eléctrica.

Llegados a este punto, ZeC quiere regularizar las condiciones en las que el club usa este equipamiento municipal, "como hizo Luis Fernanda Rudi en 1997". Porque lleva muchos años sin pagar el canon y sin asumir un mantenimiento que "es competencia suya". O al menos, normalizar una cesión de uso que el anterior Gobierno socialista quiso rubricar por 75 años a final de la legislatura pasada a cambio de un canon de más de 230.000 euros anuales, lo que ahora cuesta arreglar el campo.

Porque otro de los datos llamativos referidos a La Romareda es que la última firma de la que hay constancia en el ayuntamiento es la del convenio que finalizó "en el 2003" (el que firmó Rudi en 1997). El resto ha sido una prórroga de facto en las mismas condiciones de siempre.

 


TRECE AÑOS

 

De hecho, de esa misma fecha data la última gran reforma del estadio: ese año el ayuntamiento pagó más de 866.000 euros y el club el resto, hasta más de 1,62 millones de inversión--"pero con una subvención municipal", apostilló Muñoz--, para un campo que ha recibido pocas reformas de envergadura en sus casi 60 años de historia.

Ahora, el ayuntamiento se ofrece a ejecutar las mejoras urgentes, por seguridad, de forma subsidiaria, y pasando por alto algo que ya se estableció en aquel convenio con Rudi en 1997 de la que poco o nada se ha dado cuenta hasta ahora. Entonces se acordó con el club que abonaría diez millones de pesetas anuales en obras de ampliación, mejora, modernización, adaptación o refuerzo del inmueble o sus instalaciones.

También ir acordando un plan de actuaciones o que el club se decida a apostar por una reforma integral que tendrá que salir a coste cero para el ayuntamiento. Porque, según advirtió el responsable de Urbanismo del consistorio, "los 25 o 35 millones que costaría es algo minúsculo para entidades que han llegado a tener 40 de presupuesto para una sola temporada".

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/temadia/zec-insta-real-zaragoza-costear-obras-urgentes-romareda_1123142.html

balon111
balon111 el 01-07-2016 a las 16:24:34

Casi 30 millones de reforma 'ideal'

 

En diciembre del 2011, el PSOE encargó un informe que cifraba en 23,2 millones el coste mínimo de la remodelación La ciudad lleva gastados más de 11 sin mover un ladrillo

 

C. GOMAR / D. LÓPEZ
01/07/2016

 
 

Hacer un lavado de cara integral del estadio de La Romareda costaría entre 23,2 y 29,4 millones de euros. Así consta en el informe que los técnicos del Ayuntamiento de Zaragoza elaboraron en diciembre del 2011, a petición del Gobierno socialista y que nunca vio la luz. Este documento, al que EL PERIÓDICO ha tenido acceso, presentaba hasta tres propuestas diferentes --aunque con variantes cada una-- que nunca se explicaron al ciudadano.

El informe se quedó guardado en un cajón mientras en solo una década se llevaban gastados más de 9 millones de euros sin mover un solo ladrillo. Once si se cuenta la última gran reforma, entre el 2003 y el 2004. Esos nueve millones se invirtieron en la redacción de tres proyectos de nuevo estadio (con la firma de Bofill, Lamela y Sicilia) para diseñar un nuevo estadio en Valdespartera o San José; mas los 2,1 millones con los que hubo que indemnizar a Acciona y Sacyr por paralizar las obras de rehabilitación en el 2006; y los 382.000 euros que hubo que pagar a la empresa del párking subterráneo de la plaza Eduardo Ibarra, Isolux Corsan, por esta paralización. Tres años antes, el consistorio ya había invertido 866.279 euros en la reforma de la grada de Tribuna Preferente y subvencionó parte de lo que aportó el club (hasta 1,62 millones en total).

Así que cuando se reabre el debate de su remodelación, conviene no solo revisar la historia sino, una vez más, escuchar a los técnicos municipales. Estos ya se pronunciaron en el 2011, en su informe, apostando por una propuesta que incluía una reconstrucción parcial del campo de fútbol en la zona oeste y, a la vez, una ampliación de la planta proyectándola hacía la plaza Eduardo Ibarra.

 

LA PROPUESTA PREFERIDA

 

Esta alternativa contempla la construcción de un nuevo graderío de 10 filas sobre el actual, que sería reconstruido y que ampliaría la capacidad del campo en unos 1.500 espectadores. Esta variante podría extenderse de forma simétrica a la tribuna este, incrementando el número de asientos hasta los 5.000. La superficie del graderío cubierto alcanzaría los 1.195 metros cuadrados.

La renovación incluye la remodelación de la primera planta, donde se encuentra la zona VIP, Presidencia, y las salas de prensa. El proyecto contempla que se sitúen en la planta sótano (1.032 metros cuadrados) los vestuarios, la enfermería, la zona de calentamiento y el gimnasio. En la baja (691 metros cuadrados) se mantendrían los accesos al estadio. Esta opción, con cuatro variantes, obligaría a demoler el antiguo edificio de Gerencia de Urbanismo por completo, y parcialmente la grada lateral oeste. Además, se construiría un nuevo bloque para ampliar la banda oeste. Las alternativas varían unas de otras en el número de asientos que podría haber.

Por ejemplo, una de las variantes plantea construir un nuevo graderío para aumentar el número de localidades en unas 2.000 y se ubicaría sobre el ya existente. El estudio también propone otra zona de butacas en el oeste, sobre la actual, en la fachada que da al paseo Isabel la Católica y sobre una nueva estructura saliente para sumar otros 2.000 asientos. El informe incluye otra posibilidad para adicionar una planta sótano destinada a un aparcamiento subterráneo, como ya planteó Lamela.

En paralelo, el documento señala la necesidad de --en todas sus propuestas-- retirar y sustituir las barandillas exteriores en la gradas, demoler el palco oeste y crear una nueva fila de asientos, así como los muros de petos de fábrica para colocar una valla, construir aseos nuevos y una zona de bar, renovar de forma completa la cubierta del estadio o la renovación de las fachadas, entre otros.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/temadia/casi-30-millones-reforma-ideal_1123139.html

mariajose
mariajose el 04-07-2016 a las 17:03:33

Si no se arregla lo más urgente del estadio al final unos por otros la casa sin barrer y se caerá la Romareda.

mariajose
mariajose el 06-07-2016 a las 18:33:02

APROBADA LA MOCION DE CHA PARA LA REMODELACIÓN DE LA ROMAREDA


Todos los grupos del Ayuntamiento de Zaragoza han dado el visto bueno a la propuesta de los nacionalistas.

La remodelación de La Romareda está más cerca después de que se haya aprobado en el pleno, por unanimidad, la moción presentada por Chunta Aragonesista.

El partido nacionalista aragonés está siendo el principal impulsor para que se lleven a cabo las reformas más urgentes que requiere el estadio donde juega el Real Zaragoza, y cuyo estado está muy deteriorado poniendo incluso en peligro la integridad física de las miles de personas que acuden a ver el fútbol.


Espíritu deportivo
balon111
balon111 el 13-07-2016 a las 16:10:38

ZEC exige contraprestaciones al club para pagar las obras urgentes de La Romareda

 

La propuesta de convenio incluye que el Real Zaragoza tenga que ceder sus derechos de imagen. Además, plantea que si no hay acuerdo le pasará la factura.

J. Ortega. Zaragoza Actualizada 13/07/2016 a las 11:33
     
     
     
     
     
Panorámica del estadio de La Romareda, que requiere de reparaciones urgentes.
 
Panorámica del estadio de La Romareda, que requiere de reparaciones urgentes.Oliver Duch



 
El Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) ha lanzado una propuesta de convenio al Real Zaragoza con la que el Consistorio asumiría el pago de las obras urgentes del estadio municipal de La Romareda a cambio, entre otras contraprestaciones, de que el club "ceda al Ayuntamiento los derechos de uso de la imagen y marca de la entidad" y ello se enmarcaría en distintas campañas municipales; además, el Zaragoza debería dar "publicidad" a logotipos municipales de Zaragoza Deporte y del propio Consistorio. Esta es una de las "obligaciones" exigidas por el Gobierno de ZEC al club, que ayer no quiso valorar la propuesta. El concejal de Deportes, Pablo Híjar, admitió que el punto de la imagen es "negociable", pero advirtió de que, si no existe un acuerdo, el Ayuntamiento acometerá los trabajos y luego pasará la factura al Real Zaragoza.
 

Este asunto sobre la imagen está relacionado con otro que se añade a continuación: que el Real Zaragoza participe "sin contraprestación alguna" en una campaña municipal para promover el deporte y para ello deberá ceder la imagen de tres jugadores, dos de ellos Alberto Zapater y Rubén Gracia ‘Cani’, así como de nuevo la marca de la entidad, "apareciendo como colaborador del Ayuntamiento". Esta campaña publicitaria se llevaría a cabo en distintos soportes.

Entradas y coloquios


La propuesta municipal añade otras condiciones como que el club facilite a Zaragoza Deporte 500 entradas por partido para repartirlas "entre centros escolares de la ciudad, entidades deportivas de base, otras de carácter social y órganos territoriales (juntas municipales y vecinales).

Asimismo, la propuesta plantea al Zaragoza que a lo largo del próximo curso participe en 80 coloquios en colegios de la capital aragonesa con un jugador de la primera plantilla y añade que la planificación de estos actos correrá a cargo de Zaragoza Deporte.
 
 


Además, se prevé la inclusión de publicidad estática de Zaragoza Deporte en unas dimensiones aún por determinar, presente en todos los partidos de la próxima temporada, y se apunta que la confección del soporte también debería correr a cargo del propio Real Zaragoza.
 


Por último, la propuesta municipal pide al club que colabore en la promoción de campañas y boletines municipales a través de sus propios medios (página web, redes sociales, revista, etc.) donde anunciaría actividades deportivas que estarían promovidas por la sociedad Zaragoza Deporte. Finalmente, el Ayuntamiento plantea al Zaragoza que deberá presentar antes del 14 de julio de 2017 "una memoria final con soporte fotográfico" de todas las acciones recogidas en el acuerdo.
 


El concejal Híjar insistió ayer en que se trata de un planteamiento "que aún no se ha negociado, a la espera de lo que diga el club" y se mostró abierto a que el punto de los derechos de uso de imagen pudiera no ser aceptado por la otra parte, tras vincularlo a campañas municipales de deporte.

Por vía de urgencia


El Ayuntamiento, en cualquier caso, dice que quiere acometer estas obras lo más rápido posible y para ello prevé tramitar un "requerimiento" al club en el que se permita intervenir justificando la urgencia. Si empezaran en breve, fuentes municipales consideran que podría llegarse a tiempo de tener las reparaciones listas "a comienzos de temporada" pero, de no ser así, podría darse la circunstancia de tener que vallarse parte del recinto después del verano, mientras se concluyesen los trabajos.

Las obras, valoradas entre 250.000 y 300.000 euros, se centrarán en la intervención tanto en las torres de iluminación –sobre todo en las uniones de los fustes y su parte superior– como en los anclajes de la cubierta de todo el estadio, en especial en la grada de general y en la esquina sureste, pero también se revisaría la de tribuna.
 
Subir

Respuesta rápida

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en losblanquillos.com: