Real Zaragoza × en la web de aficionados del Real Zaragoza.
Real Zaragoza
La red social de aficionados del
Real Zaragoza

Natxo gonzález

¡Valora el tema!
Total

 

1 voto
mariajose
mariajose el 06-06-2017 a las 22:26:34

 

Radiografía de Natxo

Jugadores y directivos que han coincidido con el técnico destacan su carácter, el método y su exigencia

S. VALERO
06/06/2017

 
 
  • El exvicepresidente del Barcelona Joan Gaspart y Natxo González, cuando eran presidente y entrenador del Sant Andreu. - PERE SERRA
    El exvicepresidente del Barcelona Joan Gaspart y Natxo González, cuando eran presidente y entrenador del Sant Andreu. - PERE SERRA
 
Edición en PDF
Versión en PDF de la noticia, página 32

Esta noticia pertenece a la edición en papel de El Periódico de Aragón.

Para acceder a los contenidos de la hemeroteca deberás ser usuario registrado de El Periódico de Aragón y tener una suscripción.

Pulsa aquí para ver archivo (pdf)
 

Natxo González es la gran apuesta del Real Zaragoza para encabezar el proyecto. ¿Cómo es el entrenador vitoriano? Un técnico de carácter, con las ideas claras y que marca las distancias son las frases más repetidas entre los jugadores a los que ha dirigido —Alavés B, Reus, Sant Andreu, Alavés y de nuevo Reus componen su carrera— , y sus directivos siempre lo presentan como un hombre de club, honesto y leal.

Joan Gaspart, exvicepresidente del Barcelona, era el presidente del Sant Andreu cuando este modesto club catalán estuvo dos temporadas, la 08-09 y sobre todo la 09-10, a un paso de la Segunda. «Es un fuera de serie como entrenador, pero más si cabe como persona. Es, sobre todo, un hombre de club, muy respetuoso y trabajador. Con disputar dos playoffs con el Sant Andreu creo que ya está todo dicho de su labor. Yo con él me sentía muy a gusto. Tanto que, cuando él se fue, yo también lo hice, igual que en anteriores veces se había quedado en el Sant Andreu por fidelidad a mi persona», explica Gaspart, que no niega el carácter fuerte del técnico, «aunque yo creo que eso es positivo para manejar a un vestuario», para añadir después: «Si el Zaragoza lo contrata yo me alegraré mucho por él, porque se merece dirigir a un equipo importante, y por el club, que le tengo mucho cariño y que deseo que cuanto antes regrese a Primera».

En aquel Sant Andreu estaban jugadores como Lanzarote, Abraham, cedido por el Zaragoza ahora al Levante, el también exzaragocista Edu Oriol, ahora en el Tenerife, o el delantero del Reus Máyor. Todos se hicieron un cartel para dar después el salto a un equipo profesional. También el zaragozano Luso Delgado, ahora en las filas del Córdoba: «Es uno de los mejores entrenadores que he conocido y para mí es el más importante, el que más me hizo mejorar. Jugaba de lateral derecho y fue el primero que me empezó a poner de mediocentro, donde después he jugado. En ese sentido cambió mi carrera deportiva», explica el capitán cordobesista, que estuvo dos años en el Sant Andreu a las órdenes del próximo técnico zaragocista para en el 2010 irse al Girona.

En el día a día, Natxo González, «es un entrenador muy metódico, trabajador y serio. Tiene las ideas claras, mantiene la distancia con los jugadores, que haya ese respeto hacia la figura del entrenador, pero no necesita la cercanía para transmitir. Sabe hacerlo con pocas palabras, con poco te dice mucho», explica Luso, que llegó hasta el filial zaragocista antes de buscar fuera un sitio en el fútbol: «Al futbolista le da muchos recursos en el campo, lee bien los partidos, sabe lo que quiere y lo que necesita el equipo en todo momento».

Con el entrenador vitoriano el Reus ha sido el equipo menos goleado y es una seña de identidad de los conjuntos que ha dirigido. ¿Es lo que propondrá en La Romareda? «Se le tacha de defensivo, pero recibir pocos goles no implica serlo, porque le gusta hacer daño desde el balón, desde la asociación. Jugábamos bien en el Sant Andreu y el Reus también lo hace», explica Luso, que siempre admite su cariño por el Zaragoza y que cree que con Natxo «ha elegido bien, porque lleva muchos años con buenas temporadas. Ya era hora de que tuviera un equipo grande y con ambiciones. Le deseo lo mejor».

Tras el Sant Andreu, la siguiente estación fue el Alavés, con el que logró un ascenso a Segunda en la 12-13 que es clave en la historia del club: «Mucha parte de responsabilidad del buen momento que vive ahora el Alavés también está en ese ascenso que se logró con él», indica Avelino Fernández, ahora consejero y que fue presidente alavesista de junio del 2011 a octubre del 2013.

«Natxo entendía perfectamente dónde estaba. Es de Vitoria y sabía que el fracaso iba a ser mucho más doloroso que la alegría del éxito, que al final sí se produjo con el ascenso. Se adaptó a las necesidades de la categoría y del club, sabiendo la exigencia que el Alavés tenía de subir a Segunda, similar en este caso con la que tiene el Zaragoza de volver a Primera», explica. ¿Y el carácter? «Es evidente que lo tiene, pero no hace una exhibición de él. Es inteligente, sabe medir los tiempos y sacarlo solo cuando es necesario. Es una persona leal y trabajadora, enamorado de su profesión, casi un obseso», dice Fernández.

MUY POCOS GOLES / En aquel Alavés militaba Miguel Martínez de Corta, exportero del Zaragoza y titular con Natxo González hasta que se rompió el cruzado a finales de noviembre del 2012. «En los once partidos que jugué, solo me marcaron tres goles y dos fueron en el mismo encuentro. Estuve nueve sin encajar. Esa temporada que subimos ganamos muchos partidos por la mínima, por 0-1 y 1-0, y los rivales nos decían, ‘joder, qué asco dais, no jugáis a nada, pero nos habéis ganado’. Y yo prefiero que me digan eso a que me alaben y no gane», sentencia el ahora portero del Logroñés y que llegó a aquel Alavés desde el Albacete para ser uno de los capitanes de ese equipo.

«Le gusta que sus equipos trabajen bien en defensa, pero maneja las dos facetas del juego. Nosotros iniciábamos los partidos con un juego más en largo y, cuando el equipo se asentaba, tratábamos de combinar más», explica Miguel, que destaca la preparación física de aquella pretemporada, por la elevada exigencia, y también que Natxo «es muy metódico. Normalmente utiliza un 4-2-3-1 aunque en algún partido muy específico podía jugar con cinco atrás. Con el vídeo trabaja mucho y me imagino que en Segunda, con más medios, lo hará más».

No se sale el arquero riojano del perfil de seriedad que se le atribuye al próximo entrenador zaragocista, un obseso del fútbol y de tenerlo todo bajo control. «Es exigente y serio. No es un míster para hacer guasas, ni un tipo cercano. Con el jugador mantiene la distancia, no habla mucho, solo lo necesario, no da excesiva confianza, quizá para evitar que a los jugadores les dé la mano y se tomen el brazo», añade el portero, que militó en el Zaragoza, en el filial y después en el primer equipo. «Para mí aciertan con él, es un muy buen entrenador. Eso sí, la plaza es más exigente y es un paso más en su carrera. A ver cómo lo afronta».

Solo aguantó Natxo González 16 partidos en el Alavés en Segunda tras haber firmado el ascenso. Al Reus, desde el 2014, le ha llevado a Segunda y a una notable permanencia en la categoría de plata con el presupuesto más bajo: «Para mí es un doce sobre diez como entrenador, muy serio, trabajador y profesional. Es uno de los mejores de España», aseguró a este diario el actual presidente del Reus, Xavier Llastarri, hace unas semanas.

 

Periódico de Aragón

Tu comunidad,
en tu móvil
mariajose
mariajose el 06-06-2017 a las 22:28:24

MIRADOR

Natxo González, el amo y señor del próximo Zaragoza


La temporada del Real Zaragoza ha sido tan catastrófica que no hay rodeo alguno que evite llegar al único punto posible. La SAD ha tocado fondo y esa realidad es sobre la que debe responsabilizarse ante su enorme y desengañada masa social, con la que ha de realizar el ejercicio de autocrítica consiguiente y a partir de la cual, asumiendo los errores como se asumen los errores, construir el futuro, que a veces parece inalcanzable pero que siempre es una oportunidad.

Han sido ya cuatro años, tres con la nueva propiedad, en los que el equipo ha fracasado de un modo u otro, este último con estrépito. La irritación durará un tiempo, pero será ese mismo tiempo el que, poco a poco, dejará espacio a la esperanza, estimulante vital poderoso. Y la nueva esperanza del Zaragoza como club y quien va a capitalizar el peso del proyecto va a ser Natxo González, cuya figura es poco conocida pero a quien Joan Gaspart, Luso Delgado, Avelino Fernández o Miguel elevan alto. El trabajo que se le va a encomendar es nítido: que el Zaragoza no sea un conglomerado de nombres atractivos, sino de una vez un equipo. Un buen equipo. Y aspirante.


Periódico de Aragón
mariajose
mariajose el 07-06-2017 a las 21:51:45

Vía libre para Natxo González

El Reus anuncia la salida de su entrenador y el Zaragoza lo presentará la próxima semana. El técnico se compromete con el club aragonés con un contrato de dos temporadas de duración.


El primer paso hacia el anuncio oficial de Natxo González como nuevo entrenador del Real Zaragoza se produjo ayer a 180 kilómetros de La Romareda: el preparador alavés hizo pública su salida del Reus, después de tres triunfales años en los que se ha convertido en el mejor técnico de la historia del club tarraconense.

Su despedida cierra una puerta, pero abre otra: el Real Zaragoza. Desde que en la primera quincena de marzo, días antes de la destitución de Raúl Agné y poco después de que Lalo Arantegui tomara poderes en la dirección deportiva, el nombre de Natxo González, de 50 años, se propagara por diversos medios y foros de Tarragona como futuro entrenador del Real Zaragoza, su figura ha planeado sobre el club aragonés como candidato a asumir el banquillo de La Romareda una vez que César Láinez concluyera su misión de salvar al equipo. Una vez completado el proceso, el acuerdo se oficializará a principios de la próxima semana.

El Real Zaragoza espera presentarle como su nuevo entrenador entre el martes y el miércoles. Natxo González se ha comprometido para dos temporadas. Es, ante todo, una apuesta personal del director deportivo, Lalo Arantegui, quien ya tenía su nombre anotado en rojo mucho antes de firmar por el Real Zaragoza, en previsión de encontrarle un relevo a José Antonio Anquela en el Huesca.

Su trabajo en el Reus, con un ascenso a Segunda y la confirmación, en este tramo final de liga, de equipo revelación de la temporada, manteniéndolo con solvencia con la plantilla con el coste salarial más bajo de la categoría, le ha supuesto un billete hacia el banquillo del Real Zaragoza.

Será así, el gran reto de la carrera de Natxo González, quien no solo en Reus ha dejado impronta de entrenador con duende y facultades: en el Sant Andreu rozó el ascenso a Segunda y con el Alavés, el club en cuyas categorías inferiores comenzó a dirigir, consiguió esa misma meta que luego repetiría con el Reus.

Natxo González no llegará al Zaragoza con el cuerpo técnico completo en el que se ha apoyado en el club Ganxet en sus tres campañas allí. El Reus, precisamente, ha elegido como relevo de Natxo González a Xavi Bartolo, hasta ahora preparador físico en su equipo de trabajo. La idea del técnico era mantener a Bartolo a su lado en Zaragoza (llegaron juntos al Reus), pero la oportunidad ofrecida por la directiva tarraconense lo ha impedido. Bartolo no solo se encargaba de la preparación física sino también de cuestiones tácticas y técnicas como el trabajo de la estrategia y la elaboración de vídeo de análisis.

De Natxo González se valora por su capacidad para transmitir una cultura colectiva en sus equipo. Sus equipos se distinguen por su fortaleza defensiva desde la conservación y uso del balón. El Reus, salvo cambio en la última jornada, va a ser el equipo menos goleado de Segunda. Solo ha encajado 28 goles en 41 jornadas. La cifra es asombrosa con esa plantilla y en un recién ascendido. Pero esto no significa que el estilo preconizado por Natxo González sea defensivo. Su equipo se protege casi siempre combinando la posesión con la posición: una de los aspectos más atractivos de su Reus era la artesanía de su sistema de coberturas y apoyos. Precisión posicional, organización y seguridad marcan su filosofía.

Natxo es un entrenador discreto, serio y con personalidad. Gestiona bien el grupo, según quien le conoce. También le gusta controlar al máximo todo el universo de un equipo: desde los aspectos informativos a los mensajes que salen del vestuario.


Heraldo de Aragón
balon111
balon111 el 11-06-2017 a las 22:08:39

El técnico Natxo González, nuevo entrenador del Real Zaragoza



 

El Real Zaragoza ha llegado a un acuerdo para la contratación de Natxo González (Vitoria, 1966) como nuevo entrenador del primer equipo para las dos próximas temporadas.

 

El técnico vasco dirigió al Reus, al Sant Andreu y al Deportivo Alavés, con el que logró el ascenso a Segunda División, en la campaña 2012-13.

 

Las tres últimas temporadas ha dirigido al Reus Deportiu. La campaña pasada consiguió ascender a la Liga 1|2|3, categoría que ha defendido con éxito a lo largo de la presente temporada. 

 

El acto de presentación de Natxo González se llevará a cabo a lo largo de esta semana.

http://www.realzaragoza.com/noticias/el-t-cnico-natxo-gonz-lez-nuevo-entrenador-del-real-zaragoza

mariajose
mariajose el 14-06-2017 a las 11:57:29

Comienza la era González

El nuevo inquilino del banquillo del Real Zaragoza llegó ayer a la capital aragonesa. El técnico conoció la Ciudad Deportiva en la tarde de ayer y hoy será presentado ante los medios.


Natxo González ya está aquí. Llegó ayer a la capital aragonesa y hoy será presentado en el estadio de La Romareda. Nada más pisar Zaragoza, se dirigió en la tarde de ayer a la Ciudad Deportiva, escenario en el que desarrollará su actividad laboral. El nuevo técnico reconoció las instalaciones del laboratorio en el que se diseña el Real Zaragoza del futuro.

Horas antes de su llegada a Zaragoza, el director deportivo, Lalo Arantegui, argumentó la contratación del técnico vasco en su bosquejo del próximo curso. "Este año el Reus ha hecho una gran temporada en Segunda y siempre estuvo arriba en la clasificación. Ya en la temporada anterior, contra todo pronóstico, se metió arriba ante equipos de más potencial y logró el ascenso. Este año, pese a hacer el equipo con un presupuesto bajo, si hubiera tenido gol, habría hecho ‘play off’", sostuvo Arantegui.

"Natxo González es metódico. Sabe abstraerse del entorno, sabe hacer grupo. Defiende con balón. Tiene las ideas muy claras. Ha firmado dos temporadas. Viene con Bernardo Tapia, que ya era su segundo entrenador en el Reus. En cuanto al preparador físico, es una incorporación que decidirá en 24 o 48 horas. Como preparador de porteros continúa Mikel Insausti", se refirió Arantegui respecto al nuevo técnico y cuerpo técnico.

José Ignacio González Sáenz, ‘Natxo González’, (Vitoria, 29 de julio de 1966) se inició en el fútbol como jugador del Ariznavarra. De allí pasó al Aurrerá, y de Olarambe al Alegría. Se retiró de forma prematura como futbolista para dedicarse a entrenar. También se inició como técnico en el Ariznavarra. Llegó a la cantera del Alavés en 1994. Hasta el año 2000 trabajó en la base del Glorioso, dirigiendo a su primer equipo juvenil de la División de Honor, y al filial, con el que consiguió saltar a Segunda B.

Superada esta etapa, decidió hacer la maleta e intentarlo en Cataluña. Su primera estación fue Reus, club con el que también ascendió a Segunda B. Del Reus pasó al Sant Andreu. Fueron cuatro años en el Narcís Sala, consiguiendo subir a Segunda B. Incluso acarició la Segunda A. Tras su marcha del Sant Andreu, Natxo González regresó a Vitoria, ascendiendo de nuevo al Alavés, en este caso a Segunda A. También volvió después al Reus, club con el que alcanzaría su techo histórico con el ascenso del pasado curso a la categoría de plata. La consolidación del club reusense en Segunda División A, competición en la que era debutante en la actual campaña, significa la culminación de una labor eficaz.

Con una carrera breve y discreta como jugador, su perfil como entrenador reúne una característica fundamental, esencial, que además define a Natxo González: nadie le ha regalado nada, todo se lo ha ganado a pulso. A diferencia de otros nombres más pregonados en la competición, algunos de los cuales alcanzan los banquillos gracias a sus anteriores carreras como futbolistas de clubes punteros del fútbol español, las conquistas en los banquillos de Natxo González han sido peldaño a peldaño. Llegó a la base del Alavés legitimado por su trabajo en la base del Ariznavarra, entrenó en Segunda B porque antes supo ascender a Segunda B, entrenó en Segunda A porque antes ascendió a Segunda A, y ahora entrenará a un histórico del fútbol español porque ya ha demostrado su valía en el equipo revelación de la categoría.

Llega desde el fútbol catalán, pero no se ajusta al ‘perfil Barça’. La era Juliá se acabó meses atrás. Que hoy sea presentado Natxo González denota que el que decide ahora es Lalo Arantegui.


Heraldo de Aragón
mariajose
mariajose el 14-06-2017 a las 16:43:48

NATXO GONZÁLEZ, ILUSIONADO CON EL RETO

"Si el banquillo del Zaragoza me impusiera respeto, no hubiera venido"

Escrito por Manuel Monge

Miércoles, 14 Junio 2017 13:07


El Real Zaragoza ha presentado este miércoles en La Romareda a su nuevo entrenador para la campaña 2017-2018, Natxo González. El técnico vasco se ha mostrado sereno y seguro ante los medios, a la vez que ilusionado con el proyecto zaragocista. Un reto del que afirma que "no me impone respeto, porque si no no hubiera venido al banquillo del Real Zaragoza".

Natxo González conoce la exigencia que supone el Real Zaragoza y señalaba que está "muy muy ilusionado con el reto. Conozco mucho la historia de este club y como decía antes es un reto muy ilusionante en mi camino como entrenador. Con ganas de poder afrontarlo". Aunque, considera que "el banquillo del Zaragoza no me impone respeto porque si no no hubiera venido".

Un proyecto ambicioso que el nuevo técnico del Zaragoza considera que "todos son desafíos, independientemente de la historia y la trayectoria de cada club. El Zaragoza es un grande, es un reto pero igual que cuando llegué a Reus. Es un reto más dentro de mi camino como entrenador". En este mismo sentido, Natxo González quiere conseguir que "los jugadores tengan implicación, compromiso y dedicación con el club. Que sean conscientes de que es un reto apasionante".

Sobre su perfil defensivo en otros equipos, Natxo González manifestaba que en el Reus tenía "la posesión en muchos partidos, hemos tenido el control del balón en muchos partidos. Nosotros en el Reus no éramos eficaces en el área contraria, nos faltaba el gol. Si no eres eficaz en el área contraria, o eres eficaz en la tuya o estás liquidado. Sabíamos que nuestro punto débil era el acierto y peleamos por defender bien".

No cabe duda de que el objetivo del Zaragoza debe ser pelear por todo. Sin embargo, el vitoriano prefiere "no hablar de ascenso, porque el resto de años no ha ido bien. Todos tenemos un objetivo final, pero yo me fijo en los parciales, en el camino. Mi objetivo prioritario es preparar muy bien la pretemporada y llegar bien a la primera jornada de Liga. No es fácil cambiar de la noche a la mañana. Pero creo que vamos a tener tiempo suficiente para competir bien la jornada y a partir de ahí hay que seguir progresando para seguir compitiendo", concluía.


Eldesmarque.com
mariajose
mariajose el 14-06-2017 a las 16:46:50

VALORA EL MÉRITO DE ÁNGEL, PERO PREFIERE VARIOS GOLEADORES

Natxo no quiere depender de un 'Ángel'

Escrito por M. M. / M. N.

Miércoles, 14 Junio 2017 12:56


Una de las principales premisas de Natxo González durante su presentación como nuevo técnico del Real Zaragoza ha sido la imperiosa necesidad de hacer fuerte al colectivo por encima de las individualidades. Además ha destacado la importancia de tener en un equipo a varios goleadores y no depender sólo de las dianas de un delantero centro como ha ocurrido en esta temporada en el conjunto blanquillo con Ángel Rodríguez.

Comenzó con una prioridad absoluta para él como entrenador del Real Zaragoza: "Lo que tengo muy claro es que lo prioritario colectivo. El fútbol es un deporte colectivo y hay que ser un buen bloque porque si lo eres resaltan las individualidades". De esta forma, Natxo resaltó que, durante esta temporada en el equipo blanquillo, "vamos a pelear por conseguir ser un grupo fuerte, un bloque que sea fiable porque te permitirá ser más regular para sumar más puntos".

nsistió asimismo en la necesidad de que los jugadores cuya prioridad no es marcar goles, también hagan diana en algunos partidos, ya que: "Si tenemos uno o dos que meta cada uno 21 goles no estaría mal".

Es consciente de que uno de los problemas del equipo aragonés de esta temporada, ha sido la dependencia de los goles de Ángel. Sobre el delantero canario, Natxo destacó que "ha sido muy importante, pero a mí me gustaría no depender solamente de un futbolista porque hay riesgo". Para ello, propone poner "automatismos para que marquen más futbolistas, porque depender de un sólo futbolista es peligroso", explicó.


Eldesmarque.com
mariajose
mariajose el 14-06-2017 a las 22:56:14

"No es fácil hacer un equipo nuevo de la noche a la mañana"

Natxo González admite la enorme dificultad que va a tener el Real Zaragoza del año próximo al volver a partir, de nuevo, con un vestuario casi nuevo por completo.


El Real Zaragoza del primer día de trabajo en la pretemporada, el próximo 10 de julio, será un equipo bajo los efectos de una metamorfosis casi absoluta. El área deportiva solo cuenta con seguridad, de la actual plantilla, con Zapater, Javi Ros, Jesús Valentín y los jovenes Pombo y Ratón, que han jugado con ficha del filial en la liga recién concluida. Apenas cinco piezas de 24. Falta saber qué decide Cani sobre su retirada o continuidad un año más en el grupo (lo hará pronto).

Los demás, o ya han recogido sus cosas para no volver, o han sido instados a hacerlo en las próximas semanas, a la mayor brevedad que sea posible. Será un Real Zaragoza sin Ángel, sin Cabrera, sin Marcelo Silva. Tampoco estarán por aquí José Enrique, Samaras, Feltscher, Dongou, Edu García, Saja, Edu Bedia... De un modo u otro, el área deportiva quiere dar salida paso a paso a jugadores que deben rescindir su contrato, casos de Irureta, Fran, Casado, Alex Barrera, Lanzarote y todos los que han estado cedidos, Jorge Díaz, Ortí, Alcolea y Popa. Es posible que Isaac y Xumetra también abandonen el grupo, pues de entrada su concurso no ha sido consolidado y está en estado de incertidumbre.

Total, una revolución masiva en toda regla. Un terremoto de grado 8 en el plantel que va a tener que administrar, en sus consecuencias y secuelas posteriores, Natxo González como nuevo entrenador de la plantilla que viene y que todavía no tiene rasgos, ni facciones concretas. Es un embrión demasiado prematuro, que debe madurar rápidamente hasta tomar forma definitiva (Lalo Arantegui, el director deportivo, dijo este martes que quería que en el citado 10 de julio, el primer día de trabajo, el reparto de jugadores esté completado entre el 80 y el 90 por ciento del total).

Y Natxo González, que viene del Reus de administrar durante 3 años una plantilla con un núcleo estable superior a la mitad de sus componentes de año en año, se va a encontrar con un escenario totalmente opuesto en Zaragoza: partir de prácticamente cero para hacer un equipo a su imagen y semejanza, que entienda, asuma y lleve a la práctica sobre el césped sus ideales tácticos con solvencia. Esa es la ardua tarea del vitoriano en su nueva aventura en el Real Zaragoza, que él ya acepta intrínsecamente al firmar su contrato con la SAD aragonesa.

"No es fácil, obviamente, hacer un equipo de la noche a la mañana. Ahí va a haber mucho trabajo detrás", admitió Natxo cuando se le planteó este asunto en la rueda de prensa de su presentación en La Romareda.

Aún así, González, como es natural, afronta semejante reto con el optimismo que manda el momento: "Creo que sí vamos a tener tiempo suficiente como para empezar a competir bien en la primera jornada de la liga (será el 20 de agosto) y de comenzar ganando. Y, a partir de ahí, se tendrá que seguir creciendo, se tendrá que seguir progresando en muchas cosas. Tendremos una temporada por delante que nos permitirá esa mejora progresiva", pronosticó.


Heraldo de Aragón
mariajose
mariajose el 14-06-2017 a las 22:59:27

Natxo y las advertencias externas a los entrenadores que vienen al Real Zaragoza

Al vitoriano no le da respeto un banquillo tan volátil como es últimamente el zaragocista, pero la gente le ha advertido: '¿al Zaragoza? ¡Cuidado!'.


Qué puede pensar cualquier entrenador que, ante una oferta para venir al Real Zaragoza, observe el fugaz y tortuoso paso por su butaca de Paco Herrera, Víctor Muñoz, Ranko Popovic, Lluís Carreras, Luis Milla, Raúl Agné y César Láinez, siete inquilinos en las últimas cuatro temporadas en Segunda División?

El boca a boca, como en todos los ámbitos vitales, ejerce un efecto inevitable entre el gremio de los técnicos en España que consideran Zaragoza una plaza extremadamente complicada en los tiempos que corren, no ya en este cuatrienio de plata, sino también en los años anteriores en Primera (Víctor Muñoz, Víctor Fernández, Ander Garitano, Javier Irureta, Manolo Villanova, Marcelino García Toral, José Aurelio Gay, Javier Aguirre y Manolo Jiménez, nueve preparadores fueron triturados entre 2006 y 2011, en solo cinco años naturales).

La fama le viene, pues, de lejos a este Real Zaragoza que varió la cotización de sus valores en el ámbito del fútbol español (y mundial) con la entrada del nocivo agapitismo multidisciplinar y que todavía gravita en esa espiral en lo referente al terreno puramente futbolístico, intentando recuperar con el tiempo la estabilidad y el statu quo solvente de tiempos más lejanos.

Por eso, Natxo González, el 8º entrenador del cuadro zaragozano en este periplo por Segunda que ya va a iniciar su quinto año consecutivo lejos de la élite, ha tenido que responder a esta cuestión. ¿Ha tenido miedo o respeto a aceptar un asiento tan electrificado últimamente como el del Real Zaragoza? ¿Se ha parado a pensar que puede estar acometiendo un trabajo de alto riesgo y fácil combustión en caso de que no le salgan bien las cosas desde el mismo inicio?

Y el de Vitoria, con la sinceridad por bandera, ha negado tal postura dubitativa. Y, de paso, ha admitido que, en el mundillo de los técnicos, el Real Zaragoza porta el estigma que él mismo se ha ido generando con el paso de los últimos 12 años: aquí, ser entrenador es labor casi de funambulismo. Sin red, por supuesto.

"No. Si me hubiera impuesto respeto, no hubiera venido. Porque es lo primero que me dicen. Todo el mundo dice: '¿al Zaragoza? ¡Cuidado!'. No. Mi idea es trabajar aquí mucho tiempo", expuso y reconoció Natxo González.

El expreparador del Reus también dejó patente que sabe, en ese sentido, a dónde viene. "El pasado, ahí está. Yo no soy quién para valorarlo, ni mucho menos. Pero mi ilusión es estar mucho tiempo, eso es lo que me da fuerzas. La confianza que hay en nuestro trabajo", apuntó como 'leitmotiv' Natxo González.


Heraldo de Aragón
mariajose
mariajose el 14-06-2017 a las 23:02:16

González tranquiliza al zaragocismo: no se verá un equipo de 0-0 o 1-0 como el Reus

"En el Reus no éramos eficaces en el área contraria, por eso tuvimos que hacernos fuertes en la nuestra", describe el técnico, que aclara su ideal "no defensivo".


El Reus ha concluido la liga 2016-17, la de su debut en el fútbol profesional, con solo 30 goles encajados en 42 partidos. Un registro espectacular, por positivo, en el ámbito defensivo. Algo que es el principal signo de marca que trae consigo al Real Zaragoza Natxo González, el entrenador de los reusenses que ya actúa desde este 14 de junio como nuevo técnico zaragocista. Los catalanes, el equipo con menos presupuesto con diferencia, ha terminado siendo el menos batido de la categoría.

Casi todas sus victorias llegaron a través de marcadores de 1-0. También registró varios empates sin goles (0-0) o mediante resultados de 1-1. Sus partidos nunca brillaron por la cantidad de tantos marcados, ni por su parte, ni por la de los rivales de turno. ¿Es eso lo que se va a ver en La Romareda y en los desplazamientos del Real Zaragoza el año que viene? ¿Este es el plan de Lalo Arantegui al apostar de lleno por la figura de Natxo González?

El propio preparador vasco se ha encargado de explicar que no, que si eso ha ocurrido este año en Reus ha sido por motivaciones que, si todo sale según lo previsto, en el Real Zaragoza serán diferentes.

"Que la afición esté tranquila en este sentido. Si se ven las estadísticas de cada partido del Reus este año en Segunda División, en un porcentaje muy alto, hemos tenido más posesión que el equipo rival. Que no le quepa duda al aficionado del Real Zaragoza. Nuestros resultados en Reus, es cierto que casi siempre fueron por un gol de diferencia, excepto en dos jornadas. Pero eso fue porque no éramos eficaces en el área contraria, nos faltaba el gol, que es lo más importante. Llegábamos, creábamos ocasiones, pero no éramos certeros. Y, si no eres eficaz en el área rival, o lo eres en la tuya o estás liquidado", comenzó razonando ese importante apartado de sus credenciales en el club reusense.

"Este año en el Reus, siendo el equipo, con todos los respetos y todo mi cariño, por supuesto, más pequeñito de la categoría, siempre hemos llevado el control de los partidos con el balón en posesión durante muchos minutos. Aunque, en otros, obviamente hemos tenido que sufrir. Pero si tú quieres tener el balón... pues vamos a tenerlo. Y, cuando no lo tengamos, debemos correr. Debemos tener un autoconocimiento claro de nuestras características. Saber que estos son nuestros puntos fuertes y estos otros los débiles. En Reus, el débil era nuestra eficacia en el área del contrario, por eso acabamos siendo fuertes en la nuestra", reiteró para dejar constancia de un defecto, el del potencial goleador, que no espera encontrarse en lo sucesivo en el Real Zaragoza.

Al respecto, González describió las hechuras ofensivas que, de la mano de Lalo Arantegui, sueña manejar en la plantilla del Real Zaragoza que está en proceso de total reconstrucción. "Si tuviéramos un delantero o dos que nos metan los 21 goles que ha marcado este año Ángel, no estaría mal. Pero a mí no me gusta depender de un solo futbolista para marcar los goles (como ha ocurrido este curso en el Real Zaragoza). Eso es un riesgo. Siempre trataremos, en el equipo, llevar a cabo una serie de automatismos para que lleguen los goles de jugadores de banda, de los de la segunda línea... Depender de un jugador, yo creo que es peligroso", puntualizó con énfasis.

"Si conseguimos tener un goleador y, además, otros jugadores con una buena media de goles, será lo mejor", apostilló. En resumen, que por la cabeza de Natxo González no pasa clonar un equipo con números ultradefensivos como el Reus de este curso. Y, para ello, el Real Zaragoza deberá potenciar su delantera y la aportación goleadora de todas las líneas muy por encima de lo que tuvo como munición González en el club catalán.


Heraldo de Aragón

Respuesta rápida

¿Quieres participar en esta sección?

Si ya eres miembro, entra / loguéate.

Si aún no estás registrado en losblanquillos.com: